Las Cosas no son siempre Blancas o Negras Absolutas, en ocasiones hay matices!

"Los prejuicios nos agrupan para identificarnos como iguales... nos creemos dueños de la verdad, los escogidos, los privilegiados... y, por supuesto, pensamos que los demás son los malos, los equivocados"

Jamás podremos ser iguales en el sentido de tener todos lo mismo! Porqué ? Muy sencillo!
Tú no eres igual que los demás! En esencia si contienes una misma esencia y tienes oportunidades al igual que los demás, de ti depende estar despierto para aprovecharlas.

Si somos observadores, nos daremos cuenta de que no todos hacemos lo mismo ni en el mismo tiempo, ni con el mismo entusiasmo. Entre otras cosas, de esto depende tu vida: Del Empeño que tu pongas en hacer las cosas, de la voluntad y el amor que sientas por vivirlas y de los sentimientos que ellas provocan en tu ser.

Básicamente por ello! Todos somos diferentes, con una misma esencia, con oportunidades para crecer o no, a esto se le llama el LIBRE ALBEDRIO. Tú decides! Por eso se ve desigualdad en el mundo, en ocasiones es por voluntad propia (dejadez, quejas, etc), en otras por la opresión de ciertas masas que impiden el crecimiento, ocultando conocimiento y cerrando el mercado de oportunidades.

Por otro lado, en ocasiones nos es difícil diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo incorrecto, entre la verdad y la mentira. Y es tanta la información y los juicios que recibimos de otros a quienes consideramos fiables que, al final, optamos por creer que son verdaderos y terminamos haciéndolos parte de nuestro criterio.

Por ejemplo, si vemos a alguien bien vestido, amable y encantador, pensamos, de inmediato, que es una persona buena; en cambio, si pertenece a un estrato socio económico diferente al nuestro, inmediatamente lo clasificamos como alguien del que debemos cuidarnos, evitando o cortando cualquier tipo de relación. Las apariencias engaña, por ello nunca mires a las personas en lo superficial, observa a través de sus ojos; y como dijo Bruce Lee (De lo que oigas, no creas nada y de lo que veas, cree solo la mitad!). Observar los detalles, es muy importante!

Los prejuicios nos agrupan para identificarnos como iguales. Cuando compartimos una característica, una condición o una ideología, nos identificamos, es por eso que nos sentimos blancos o indios, ricos o pobres, religiosos o ateos, de izquierda o de derecha, de los de arriba o de los de abajo… Nos creemos dueños de la verdad, los escogidos, los privilegiados, los que van a salvarse y, por supuesto, pensamos que los demás, sin excepción, son los malos o los equivocados.

Pero esta forma de pensamiento y de actuar puede ser muy equivocada, pues no podemos asegurar que en el grupo al cual pertenecemos están todos los buenos y en el resto de los grupos diferentes al nuestro están todos los malos. No debemos generalizar, tampoco encasillarlos ni limitarnos, pues dentro de otros grupos también hay muchas personas integras, buenas, emprendedoras, honestas, optimistas, trabajadoras, con sueños e ideales como los nuestros, que luchan por un país y un mundo mejor, sólo que con dos diferencias: el método o las circunstancias.

Vale la pena que revisemos y nos replanteemos el criterio que usamos para relacionarnos con otras personas, y si nos gusta agruparnos, reunirnos o trabajar en equipo, abramos nuestra mente y olvidémonos de colores, razas, ideologías, situación económica o académica y conformemos un grupo con personas diferentes, pero con ciertas características y valores afines con nosotros, como el grupo de los honestos en vez del de los corruptos, el grupo de los trabajadores en vez de los oportunistas, el grupo de los solidarios en vez de los egoístas, el grupo de la paz en vez del grupo de los violentos… Descubrir y reconocer en otras personas, aun cuando parecieran pertenecer a un bando diferente y opuesto al nuestro, valores, actitudes, principios, ideales y metas comunes, es el paso inicial para lograr la relación y la convivencia que nos impulse a trabajar juntos para tener un mundo mejor.

CLAVES PARA RELACIONARTE MEJOR CON LOS DEMÁS
Sé respetuoso. Acepta que los demás tienen sus propias ideas, conocimientos y capacidades, y aunque creas que eres el mejor, dales la oportunidad de expresarse, participar y hasta equivocarse y crecer por sí mismos.

Reconoce el aporte de los demás. Cuando alguien cercano diga o haga algo positivo, reconócelo inmediatamente. Recuerda que tu palabra puede darle la motivación y el apoyo que necesita para seguir contribuyendo y mejorando.

Muéstrate dispuesto a aprender. Cada día podemos aprender algo nuevo, si estamos abiertos para hacerlo. Cuando creas que ya sabes todo lo que podías aprender, estarás como muerto porque tus días pasarán sin que te intereses en descubrir o experimentar algo nuevo.

"Es importante que aprendamos a escucharnos y a observarnos para ajustar algunas actitudes y expresiones que pudieran entorpecer nuestra relación. De vez en cuando hay que compartir la razón" y ESTO ES MUY CIERTO ! Si te tomas la molestia de escucharte cada vez que hablas, entre otras cosas te daras cuenta de que muchas de las cosas que dices, son innecesarias. Si te das cuenta de esto y evitas hablar tanto, ahorraras tanta energia que estara muy bien invertida en otras cosas que puedes hacer para tu beneficio y bienestar. Y si tu estas bien, los que estan a tu alrededor es posible que también, y digo, es posible porque el que otros se sientan bien exclusivamente depende de cada uno.

Saludos y hasta otra oportunidad.

Mary

No hay comentarios: