DOLOR EN PIERNAS PUEDEN SER COAGULOS MORTALES

Médicos: dolor en las piernas puede señalar coágulos mortales
Por LAURAN NEERGAARD

Los síntomas de los coágulos incluyen inflamación, dolor (en especial en la pantorrilla), aumento de la temperatura en un punto de la pierna, coloraciones rojas o falta de color en parte de la piel de la pierna, insuficiencia respiratoria o dolor al respirar profundamente.
http://www.surgeongeneral.gov/
http://www.venousdiseasecoalition.org/
http://www.preventdvt.org/
WASHINGTON --Numerosas personas mueren de coágulos que pueden encubrirse en simples dolores de pierna, dicen autoridades en una nueva campaña que busca hacer que los médicos y los pacientes reconozcan esta emergencia oportunamente.
"Es un asesino silencioso, es difícil de diagnosticar", dijo el doctor Steven Galson, subinspector de sanidad estadounidense, que anunció la nueva campaña de salud el lunes. "No creo que la mayoría de las personas entienda que se trata de un problema de salud serio o lo que se puede hacer para prevenirlo".
Parte del asunto son los coágulos con nombres complicados. Una trombosis venosa profunda, se forma principalmente en las venas de gran tamaño, generalmente de la pierna al muslo. Este tipo de coágulo puede provocar la muerte rápidamente si se desplaza hacia los pulmones, donde se convierte en un tromboembolismo pulmonar.
Estos coágulos se conocen porque los casos en que personas aparentemente saludables se colapsan después de vuelos de avión largos o de estar en lugares estrechos sin posibilidad de moverse.
El vicepresidente Cheney tuvo un problema por un coágulo después de un viaje el año pasado. El corresponsal David Bloom de la cadena NBC murió por esta causa en el 2003 después de pasar días dentro de un tanque cuando cubría la guerra en Irak.
Pero eso sólo da una visión distorsionada del problema. Aunque no hay muchas estadísticas, la campaña del subinspector de sanidad estima que cada año, entre 350.000 y 600.000 estadounidenses sufren por estos coágulos y al menos 100.000 de ellos mueren por esta causa.
Existen múltiples factores de riesgo y detonantes: Cirugías recientes o fracturas, caídas o choques automovilísticos, embarazos, el uso de píldoras anticonceptivas, hormonas para la menopausia y estar inmóvil por periodos largos. El riesgo aumenta con la edad, en especial más allá de los 65 años y entre la gente que fuma o es obesa.
Otras personas tienen una susceptibilidad genética que no causa síntomas pero incrementa su riesgo, lo que hace esencial que se informe a los médicos si algún pariente ha padecido este tipo de coágulos.
Las personas con estos factores deberían tener un "margen muy pequeño de resistencia" para llamar al médico o incluso asistir a una sala de emergencias si tienen síntomas de un coágulo, dijo Galson, que exhortó "a la acción" para tener una mejor educación tanto en los pacientes como en los doctores, además de una mayor investigación.
Los síntomas de los coágulos incluyen inflamación, dolor (en especial en la pantorrilla), aumento de la temperatura en un punto de la pierna, coloraciones rojas o falta de color en parte de la piel de la pierna, insuficiencia respiratoria o dolor al respirar profundamente.
Pero el inconveniente es que los médicos también están mal informados. Los estudios sugieren que una tercera parte de los pacientes que necesitan diluyentes sanguíneos para su protección no los reciben cuando se les hospitaliza para ser operados.

Articulo extraído del Miami Herald.

No hay comentarios: