DOLOR EN PIERNAS PUEDEN SER COAGULOS MORTALES

Médicos: dolor en las piernas puede señalar coágulos mortales
Por LAURAN NEERGAARD

Los síntomas de los coágulos incluyen inflamación, dolor (en especial en la pantorrilla), aumento de la temperatura en un punto de la pierna, coloraciones rojas o falta de color en parte de la piel de la pierna, insuficiencia respiratoria o dolor al respirar profundamente.
http://www.surgeongeneral.gov/
http://www.venousdiseasecoalition.org/
http://www.preventdvt.org/
WASHINGTON --Numerosas personas mueren de coágulos que pueden encubrirse en simples dolores de pierna, dicen autoridades en una nueva campaña que busca hacer que los médicos y los pacientes reconozcan esta emergencia oportunamente.
"Es un asesino silencioso, es difícil de diagnosticar", dijo el doctor Steven Galson, subinspector de sanidad estadounidense, que anunció la nueva campaña de salud el lunes. "No creo que la mayoría de las personas entienda que se trata de un problema de salud serio o lo que se puede hacer para prevenirlo".
Parte del asunto son los coágulos con nombres complicados. Una trombosis venosa profunda, se forma principalmente en las venas de gran tamaño, generalmente de la pierna al muslo. Este tipo de coágulo puede provocar la muerte rápidamente si se desplaza hacia los pulmones, donde se convierte en un tromboembolismo pulmonar.
Estos coágulos se conocen porque los casos en que personas aparentemente saludables se colapsan después de vuelos de avión largos o de estar en lugares estrechos sin posibilidad de moverse.
El vicepresidente Cheney tuvo un problema por un coágulo después de un viaje el año pasado. El corresponsal David Bloom de la cadena NBC murió por esta causa en el 2003 después de pasar días dentro de un tanque cuando cubría la guerra en Irak.
Pero eso sólo da una visión distorsionada del problema. Aunque no hay muchas estadísticas, la campaña del subinspector de sanidad estima que cada año, entre 350.000 y 600.000 estadounidenses sufren por estos coágulos y al menos 100.000 de ellos mueren por esta causa.
Existen múltiples factores de riesgo y detonantes: Cirugías recientes o fracturas, caídas o choques automovilísticos, embarazos, el uso de píldoras anticonceptivas, hormonas para la menopausia y estar inmóvil por periodos largos. El riesgo aumenta con la edad, en especial más allá de los 65 años y entre la gente que fuma o es obesa.
Otras personas tienen una susceptibilidad genética que no causa síntomas pero incrementa su riesgo, lo que hace esencial que se informe a los médicos si algún pariente ha padecido este tipo de coágulos.
Las personas con estos factores deberían tener un "margen muy pequeño de resistencia" para llamar al médico o incluso asistir a una sala de emergencias si tienen síntomas de un coágulo, dijo Galson, que exhortó "a la acción" para tener una mejor educación tanto en los pacientes como en los doctores, además de una mayor investigación.
Los síntomas de los coágulos incluyen inflamación, dolor (en especial en la pantorrilla), aumento de la temperatura en un punto de la pierna, coloraciones rojas o falta de color en parte de la piel de la pierna, insuficiencia respiratoria o dolor al respirar profundamente.
Pero el inconveniente es que los médicos también están mal informados. Los estudios sugieren que una tercera parte de los pacientes que necesitan diluyentes sanguíneos para su protección no los reciben cuando se les hospitaliza para ser operados.

Articulo extraído del Miami Herald.

SER LIBRES !


TODOS CREEMOS QUE SOMOS MAS LIBRES POR VIVIR EN UN PAIS O EN OTRO, PERO NO ES ASI.


SER LIBRES QUIERE DECIR QUE NOS SENTIMOS EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS Y CON EL UNIVERSO.


UNO DE LOS PROPOSITOS MAS DIFICILES COMO UN SER HUMANO, ES ACEPTAR LOS PROPIOS DEFECTOS! PORQUE ESO SUPONE TENER QUE DESENMASCARARNOS ANTE NOSOTROS MISMOS Y EN OCASIONES ANTE LOS DEMAS... CUANDO CONSEGUIMOS (DESPUES DE PENSAR Y OBSERVAR A OTRAS PERSONAS) ACEPTAR QUE COMETEMOS ERRORES, ENTONCES ES CUANDO EMPEZAMOS A CAMBIAR INTERNAMENTE NUESTRAS VIDAS.


LO QUE YO PUEDO ASEGURAR POR MI PROPIA EXPERIENCIA ES QUE CUANDO DECIDES ACEPTAR EL CAMBIO, AL PRINCIPIO SEGURAMENTE SENTIREMOS MUCHOS DIAS DE TRISTEZA, OTROS DE FELICIDAD Y OTROS EMPEZAREMOS A SENTIR LA LIBERTAD DE SABER QUE HAGAMOS LO QUE HAGAMOS SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE ACEPTARNOS, ESCUCHARNOS Y ANALIZAR CADA COSA QUE HACEMOS, DECIMOS O PENSAMOS. ES PRIMORDIAL PERDONARSE POR HABERSE DEJADO LLENAR DE MUCHA PORQUERIA MENTAL ... Y LA RESPONSABILIDAD DE QUE ESA PORQUERIA ESTE EN NUESTRAS MENTES, ES UNICAMENTE NUESTRA.


ES MUY FACIL ECHARLE LA CULPA A OTROS, PORQUE LOS DEMAS NO NOS DUELEN COMO NOS DOLEMOS A NOSOTROS MISMOS.


LA ACEPTACIÓN SE TRADUCE FISICAMENTE EN TENER UN MEJOR PROCESO DIGESTIVO. ANALIZA LO SIGUIENTE. CUANDO TENEMOS UN PROBLEMA QUE NOS BLOQUEA, SEA ESTE DE LA INDOLE QUE SEA, Y QUE NO COMPRENDEMOS PORQUE ESTA PASANDO Y NO SABEMOS COMO RESOLVERLO, EN LA MAYORIA DE LAS OCASIONES SE NOS CIERRA EL ESTOMAGO COMO SI NOS HUBIESEN PUESTO UN NUDO Y NO PUDIERA PASAR NADA .... LAS EMOCIONES SE TRADUCEN EN HECHOS FISICOS. RECORDEMOS QUE SOMOS UN TODO Y NO SOMOS VARIAS PARTES AISLADAS UNIDAS EN UNA PIEZA. SOMOS UNO Y NUESTRO SER TRABAJA EN EQUIPO.


POR LO TANTO, LO IMPORTANTE ES RECONOCER QUE ESTAMOS AQUI PARA CRECER Y QUE TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS HUMANOS COMETEMOS ERRORES, EN OCASIONES, NO LO HACEMOS CON LA MALDAD DE COMETERLOS, SENCILLAMENTE NO SABEMOS HACERLO DE OTRA MANERA. LA CLAVE ES QUE CUANDO TE ENTREGAS A LA VERDAD SOBRE TI MISMO, TE ENTREGAS A LA VERDADERA LIBERTAD.


MIENTRAS QUE NO LO HACES, EN LO QUE REALMENTE SE CONVIERTE TU VIDA ES EN UN LABERINTO, LLENO DE VACIOS, DONDE BUSCAS MIL ESCAPES PARA SALIR ADELANTE Y LLENAR ESOS VACIOS QUE JAMAS SE LLENARAN DE ESA MANERA Y QUE SOLO SON PAÑOS CALIENTES QUE DURAN UN RATITO. ENFRENTARSE A LA VERDAD DE UNO MISMO, DE LO QUE UNO MISMO ES, ES LO MÁS LIBERADOR QUE TE PUEDAS IMAGINAR ... CREEME. RECONOCER LA VERDAD CONSCIENTEMENTE SOBRE UNO MISMO, NOS HACE LIBRES !!!!


PIENSA SIEMPRE QUE LOS ERRORES NO TIENEN TAMAÑO, SEA ESTE DE LA INDOLE QUE SEA, EL TAMAÑO SE LO PONE NUESTRA MENTE (QUE ES DONDE VIVE NUESTRO DIABLILLO INTERNO *NUESTROS VICIOS* NUESTRA AUTODESTRUCCION*)


QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES JUZGAMOS A LOS DEMAS Y A NOSOTROS MISMOS, NOS INSULTAMOS Y HASTA NOS AGREDIMOS .... Y TODO ELLO, PORQUE ? LO HAS PENSADO? POR MIEDO .... A INFINIDAD DE COSAS TODAS FICTICIAS, SOLO SON CREENCIAS FALSAS QUE ESTAN EN NUESTRA MENTE, PERO QUE NO SON REALIDAD.


ENTONCES? VIVIMOS EN UN MUNDO MENTAL FANTASIOSO ?


PUES , LA REALIDAD ES QUE SI!


NOSOTROS CREAMOS NUESTRO MUNDO. PERDEMOS NUESTRO TIEMPO PENSANDO EN ABSURDOS QUE NO PERTENECEN A LA REALIDAD DE MOMENTO PRESENTE Y POR LO TANTO VIVIMOS ATORMENTADOS POR ALGO QUE NO ESTA NI AQUI NI AHORA.


ESO ES EL MIEDO = ALGO QUE NO EXISTE EN LA REALIDAD DE NUESTRO MOMENTO PRESENTE Y QUE ES ALIMENTADA POR NUESTRA MENTE.


COMO SE PUEDE CAMBIAR?

LA RESPUESTA ES: SEMBRANDO LA SEGURIDAD EN UNO MISMO Y ESO SOLO SE CONSIGUE CON LA SIGUIENTE FORMULA MATEMATICA:


CONOCIMIENTO+EXPERIENCIA= SABIDURIA


TAMBIEN EXISTE LA OTRA OPCION DONDE:


LA EXPERIENCIA QUE TE APORTA EL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA OBSERVACIÓN ES IGUAL A SABIDURIA.


AMBAS OPCIONES UNA VEZ, EXPERIMENTADAS SON TUYAS! NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, TE PUEDE QUITAR TU SABIDURIA, NI SIQUIERA QUITANDOTE LA VIDA, NI METIENDOTE EN UNA CARCEL PARA EL RESTO DE TU VIDA.


ENTONCES, MI PREGUNTA ES :


¿VALE LA PENA VOLVERSE LOCOS PENSANDO EN UNA HIPOTESIS FALSA (QUE NO SABEMOS SI VA A SUCEDER) Y SIN EMBARGO NOS ATORMENTA LIBRANDONOS DE ESTAR EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS?


NADA ES MAS IMPORTANTE QUE NUESTRA PAZ INTERIOR. ESTO ES NUESTRO, ES NUESTRA SEGURIDAD Y ES NUESTRO PASAPORTE A UN FUTURO LLENO DE PRODUCTIVOS CAMBIOS BASADOS EN LA REALIDAD DE UN PRESENTE LLENO DE FRUTOS.


LA RIQUEZA ESTÁ EN TI. APARTA LAS NUBES Y DEJA QUE BRILLE EL SOL QUE HAY DENTRO!


QUE DIOS NOS BENDIGA!

SALUDOS

MARY

El Ejercicio ayuda a reducir el riesgo de Enfermedades.

Los adultos regularmente activos, ya sea por trabajo o actividad física, serían menos propensos a desarrollar varios cánceres, sugirió un nuevo estudio.
La investigación controló a unos 80.000 adultos japoneses durante una década y mostró que los hombres y mujeres regularmente activos tenían menos riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
Cuando los autores analizaron tipos de cánceres específicos, hallaron que el ejercicio estaba asociado con un menor riesgo de cáncer de colon, hígado, páncreas y estómago. El equipo observó también que el efecto protector era mucho más fuerte entre los hombres y las mujeres con peso normal, lo que respalda la teoría de que la actividad física disminuye el riesgo de cáncer por lo menos en parte gracias al mejor control del peso corporal.
Los resultados obtenidos por el equipo de Manami Inoue, del Centro Nacional de Oncología de Japón, en Tokio, fueron publicados en American Journal of Epidemiology. El equipo analizó la incidencia del cáncer en 79.771 hombres y mujeres, de entre 45 y 74 años al inicio del estudio.
Entre 1995 y 1999, los participantes respondieron sobre sus niveles de actividad física, alimentación y otros hábitos de vida; el equipo los controló hasta el 2004 y registró más de 4.300 diagnósticos de nuevos cánceres. Según el equipo, el riesgo de desarrollar un cáncer bajaba significativamente a medida que aumentaba el nivel de actividad de los participantes.
En promedio, los hombres más activos eran un 13 por ciento menos propensos que los hombres menos activos a desarrollar un cáncer; las mujeres más activas tenían un 16 por ciento menos riesgo de padecer la enfermedad que las sedentarias. Esa relación se mantuvo tras considerar varios factores, como la edad, el peso, el tabaquismo y el consumo calórico diario de los participantes. La actividad física se definió no sólo como todo ejercicio realizado en períodos de ocio, sino también como la cantidad de tiempo que los participantes solían dedicar a caminar y a hacer esfuerzos físicos durante el trabajo fuera y dentro del hogar. "Nuestros resultados sugieren que aumentar la actividad física diaria total, no sólo el ejercicio, ayudaría a prevenir el cáncer en los hombres y las mujeres japonesas", dijo Inoue a Reuters Health. El autor destacó también que la población japonesa es relativamente delgada y que la relación entre la actividad física y la reducción del riesgo de cáncer era más débil entre el grupo de participantes con sobrepeso.
Existe la hipótesis de que el ejercicio ayudaría a prevenir el cáncer, en parte mediante el control de la grasa corporal. Pero la actividad física también provocó otros efectos que, en teoría, podrían evitar el cáncer, destacó el equipo. Por ejemplo, el ejercicio puede estimular la actividad del sistema inmune, una de las defensas naturales del organismo contra el cáncer. Puede también alterar los niveles de ciertas hormonas, incluidas las sexuales y los factores de crecimiento similares a la insulina, que aceleran el crecimiento y la diseminación tumoral.

PORQUE SE TIENE "LLANTO FACIL"

Algunas personas sufren de esto, "muy pocas" lo consideran como una enfermedad ocular y otras sencillamente no le dan importancia, a estas últimas que ellas/os mismas/os se consideran LLORONES ó personas de LLANTO FÁCIL.


En realidad, todo proviene de nuestras emociones; si te observas y analizas, te darás cuenta de que esto ocurre cuando hay una emoción implícita, con la que puede que no te sientas identificado. Sin embargo, detrás de ello hay ocultas una o varias emociones.

Esto nos puede ocurrir, viendo una pelicula,leyendo un libro, o presenciando un hecho de la vida real. En el momento en el que te esta ocurriendo, trata de identificar que es lo que sientes y si no logras deducir que sientes, entonces analiza que es lo que acabas de ver o leer y que te ha emocionado. De esta manera te será más facil identificar si es frustración lo que sientes, rabia, impotencia, dolor, culpa, miedo, etc.

Una vez que hayas identificado la emoción o emociones, sencillamente transmutala. Las emociones, al igual que todo en la vida, son una energía por lo tanto no se pueden destruir, para ello se transmutan.


Como transmutar un emoción: Identificada esta, se analiza el porqué uno llegó hasta esa emoción; (siempre que sea posible) ya que también puede ser algo que venga de nuestra más tierna infancia, en ese caso, sabemos que está ahi y que debemos cambiarla por algo que nos beneficie en lugar de autodestruirnos. Ahi viene el autoperdón a nosotros mismos por haberla aceptado, lo cual, con solo el hecho de recordarla, seguramente nos hará llorar. Una vez que hayamos procesado esta información habremos pasado el "duelo" de esa emoción en concreto. Busquemos una cualidad que nos gustaria tener y que no hemos puesto en práctica que sea positiva para nuestro crecimiento personal y pongamosla en practica hasta que esa herramienta nos pertenezca.


Puesta en marcha:

1. Identificar la emoción que nos daña.

2. Autoperdonarnos a través de la comprensión y el entendimiento.

3. Llorar para superar el "duelo de esa emoción que nos daña"

(Llorar nos purifica de las emociones dañiñas)

4. Buscar una cualidad positiva que la sustituya

5. Ponerla en practica y hacerla nuestra.



Recordemos que El SOL SIEMPRE SALE, CADA MAÑANA, A PESAR QUE LAS NUBES LO TAPEN EN OCASIONES.


Todos estamos aqui para aprender y para crecer, para entendernos y comprendernos, para ello exiten las relaciones de toda indole y que todos cometemos errores.


Los ERRORES, no tienen tamaño, sea este cual sea el ERROR, es un peldaño en el autocrecimiento y cada uno de nosotros pasa por aquello que necesita en cada momento de la vida por que está preparado para ello, porque tiene las herramientas para salir adelante en lo que tenga entre manos. Y recordemos que en ocasiones, es bueno dejar que caminen unos minutos de tiempo para entender y recibir las respuestas a las situaciones que se nos presentan.


Todos podemos! No hay gente mejor, porque no hay gente peor, sencillamente todos estamos aqui para un objetivo firme: LA EVOLUCION. Por ello, cada día se descubre algo nuevo en todas las materias de esta maravillosa e infinita vida ....



Que Dios nos Bendiga ...

Saludos

Mary

EL PODER CONSTRUCTIVO DEL COMPROMISO

"Necesitamos del compromiso para transformar y mejorar todas las áreas de nuestra vida. Sin un compromiso serio sería difícil plantearse retos"
Vivimos en un mundo cambiante, en donde la búsqueda de resultados inmediatos y sin grandes esfuerzos hacen que la palabra "compromiso" pierda su valor real, pues son muchos los que rehúyen asumirlo porque lo asocian a obligación, responsabilidad, voluntad, constancia y honestidad.
El compromiso hace que asumamos nuestra cotidianidad con responsabilidad, cumpliendo siempre nuestra palabra, respetando siempre los acuerdos que hemos hecho y manteniendo el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Asumir un compromiso implica que estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer, sin importar su costo.
Todos nosotros necesitamos del compromiso para transformar y mejorar todas las áreas de nuestra vida. Sin un compromiso serio sería muy difícil plantearse nuevos retos, profundizar en nuestros objetivos o concentrar y dirigir nuestros esfuerzos a conseguir nuestras metas. A través del compromiso, fortalecemos la voluntad y la disciplina que son absolutamente necesarias para conseguir lo que deseamos con éxito.
Cuando una persona asume algún tipo de compromiso debe poner toda su energía, concentración, capacidad y esfuerzo en el cumplimiento de ese proyecto. Además, cualquier tipo de compromiso implica hacer una especie de pacto de honor con uno mismo o con las otras personas involucradas, para establecer reglas claras, responsabilidades y condiciones que definan lo que está permitido y lo que no.
Por eso es indispensable asumir nuestros compromisos con conciencia de lo que significan y con la responsabilidad que nos impulse a hacer cuanto sea necesario para cumplir con ellos.
Y es que necesita del compromiso tanto un arquitecto para terminar su proyecto; como un escritor para terminar su obra; una persona que da su palabra, cuando otros depende de ella, una pareja que trata de mantener y hacer crecer el amor; una persona que quiere aprender de sus errores y cambiar para tener una vida mejor…

COMPROMISOS: Con nosotros mismos. De ser íntegros y honestos, respetuosos de valores y principios. De vencer un hábito negativo, aprender algo nuevo, conseguir un objetivo, cumplir un sueño. Con nuestra pareja. De mantener el amor, de ser fieles, de corregir nuestras equivocaciones, de compartir las responsabilidades y de establecer y cumplir todos los acuerdos.
Con nuestra profesión. Cuando decimos estar dispuestos y comprometidos a hacer nuestro trabajo con excelencia y responsabilidad, a realizar nuestro mejor esfuerzo, sin importar el pago o el reconocimiento. Con el planeta: Al cuidar el medio ambiente, evitar el exceso de consumo, sembrar árboles, y al usar los recursos naturales con conciencia.Con la divinidad. Al agradecer por lo que tenemos, al alegrarnos por la oportunidad de estar vivos, el dar lo mejor.

1. MANTENER EL CONTACTO CON LOS AMIGOS QUE ESTÁNLEJOS: Podemos incorporar a nuestra agenda diaria un punto extra, Hacer esa corta llamada o escribir un correo para decir simplemente: "te recuerdo, te extraño", compartir algunas fotos recientes o, simplemente, enviarles un pensamiento de cariño y gratitud, donde quiera que se encuentren. Si queremos conservar la amistad, debemos ocuparnos de mantener el contacto, la comunicación y el intercambio de las situaciones especiales que vivimos, celebrar sus éxitos, apoyarlos en sus cambios y, por encima de todo, resaltar la amistad que compartimos.

2. CREAR UNA REUNIÓN PARA EL REENCUENTRO: Invita a tus familiares o amigos a compartir un momento de calidad en tu casa. Recuerda que es importante que eviten el enfrentamiento, las discusiones y los recuerdos tristes. Conviértete en un elemento conciliador y favorece el acercamientoentre los que están distanciados. Si tienes hijos pequeños deja que participen con su creatividad y entusiasmo en la preparación de la reunión.

3. HACER USO DEL LIBRE ALBELDRÍO: Cuando tengas un hábito o una actitud que no te reporta ningún beneficio y que solamente te desgasta y consume tu energía, recuerda que puedes elegir dejar de hacerlo. Pregúntate: "¿Por qué estoy haciendo esto?", "¿a quién beneficio con esta actitud?". Seguramente descubrirás que puedes cambiar de actitud y dejar de repetir ese hábito o esa actuación que te causa tanto daño.

4. SALUDAR Y SER AMABLEA: un cuando te sientas desanimado o preocupado, procura sonreír y compartir con otros, en especial con tus personas queridas, un saludo amable, una sonrisa, una frase de reconocimiento o de gratitud. Agradece a quien te da una información, te cede el paso, limpia tu calle, te prepara la comida, lava tu ropa, te transporta, te ama o te sonríe sin razón... y, sobre todo, a La Divinidad por darte la oportunidad de servir.

5. PLANIFICAR TU AGENDA DIARIA: Así podrás concentrar tu atención en el momento presente. Es importante que aprendas a organizar tu día, preferiblemente la noche anterior, con la calma del descanso y anticipando lo que tendrás que hacer al día siguiente. Toma en cuenta desde los asuntos pendientes más pequeños, hasta los compromisos más grandes.

6. SER AUTÉNTICO: Hay personas que cambian su comportamiento de acuerdo a las situaciones o los lugares donde se encuentran. Procura actuar de la misma manera y con los mismos valores en todo momento. Sé tu mismo, evita actuar o expresarte como lo hacen otras personas, sobre todo si son diferentes a ti. Acéptate tal cual eres, encuentra tu propio estilo y siéntete confiado de mostrarte ante los demás con naturalidad. Evita vivir de apariencias y acepta tu realidad.

HAY PERSONAS QUE CAMBIAN SU COMPORTAMIENTO DE ACUERDO A LAS SITUACIONES O LOS LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN. PROCURA ACTUAR DE LA MISMA MANERA Y CON LOS MISMOS VALORES TODO EL TIEMPO"

Diferentes terapias para tratar el cáncer.


Comúnmente se define el cáncer como el crecimiento anormal e incontrolado de las células y de los tejidos, que quedan deformados y dejan de funcionar como deberían lo que provoca muchas veces daños irreversibles y fatales en el organismo. En condiciones normales, el organismo es capaz de identificar las células cancerosas y eliminarías. Cuando esa capacidad de autoconocimiento del cuerpo - por la comprobación de una serie de factores internos y externos - deja de existir, cuando el organismo no distingue más las células sanas de las degeneradas, el cáncer avanza.Aunque existen señales o síntomas precancerosos claramente visibles, que sirven como base para una identificación precoz, la consulta regular a un especialista constituye el medio más eficaz de diagnosticar la enfermedad.
Entre los métodos clásicos de tratamiento de cáncer figuran intervenciones quirúrgicas, la radioterapia y el suministro de medicamentos, cuya aplicación varía de acuerdo con el tipo de enfermedad - existen tantas especies de cáncer como órganos y tejidos en el cuerpo -, clasificada por medio de exámenes de laboratorio.Una de las técnicas más recientes consiste en el empleo del interferon, una substancia activa de defensa contra los virus y que también actúa contra la proliferación de células cancerosas.
Con relación a los métodos de tratamientos naturales, algunos de los cuales aparecen asociados a los de la medicina clásica, se puede decir que actúan en el sentido de estimular en el individuo su capacidad de autocuración, en el intento de restablecer su completo equilibrio físico y espiritual.
DIETETICA
De acuerdo con varios especialistas en dietética, el cáncer constituye en esencia el resultado de una vida antinatural. Su curación, según ellos, no depende simplemente del suministro de determinados medicamentos o de la aplicación de ciertas terapias, sino que exige también un cambio radical en el modo de vida y, consecuentemente, en los hábitos alimenticios. Siguiendo esta línea de pensamiento, la prevención del cáncer requiere, entre otras cosas, que se conserven las funciones del metabolismo en el nivel más normal posible. Para ello, en términos dietéticos, se aconsejan las siguientes medidas: 1) Adoptar un régimen lactovegetariano, rico en alimentos crudos, como frutas, verduras (unas y otras en estado natural y en forma de jugos) y legumbres, con el objeto de suplir las necesidades de vitamina A, C y K. Se sabe que la vitamina K dificulta el desarrollo de los tumores, particularmente los de la piel y, en segundo lugar, los de los órganos urinarios y genitales, aunque todavía no se ha descubierto como actúa. Con respecto a la vitamina C, está científicamente comprobado que esa substancia previene los cancros estomacales; 2) Eliminar la sal refinada, substituyéndola por sal marina, y las especias, utilizándose apenas raíces vegetales para aderezos; 3) No comer excesivamente e intentar siempre controlar el peso; 4) Substituir el agua por tisanas de hierbas o jugos de frutas secas, diluidas en agua, sin dulcificar; 5) Emplear, siempre que sea posible, grasas y aceites con elevado contenido de ácidos grasosos no saturados, es decir, aceites extraídos en frío, como el aceite de lino comestible, el aceite de semillas de girasol, el aceite de nueces y otros que estimulan las funciones hepáticas y biliares y ejercen una influencia anticancerigena. También Se aconseja la ingestión de aceites de gérmenes de cereales, pues son ricos en vitamina E, cuya falta debilita la resistencia orgánica y favorece la aparición de cáncer en las vías respiratorias, sobre todo cuando se vive en el ambiente polucionado de las grandes ciudades.6) Mantener los intestinos siempre en buenas condiciones y funcionando normalmente y si es necesario recurrir a medios medicinales (cuyo empleo exige una consulta al médico), dietéticos yogur, aceite de lino, granos de mostaza, higos o pasas de uva en conserva, jugo de manzana en ayunas, etc. y físicos (enemas con manzanilla, lavaduras intestinales, etc.); 7) Intentar evitar al máximo los alimentos industrializados que contienen aditivos químicos así como los excitantes, las drogas, el tabaco, el alcohol y los medicamentos innecesarios; 8) También evitar el consumo de carne y laticinios;9) Limitar al máximo el consumo de azúcar, dulces, chocolate, harina blanca y sus derivados. Substituirlos por: miel pura de abeja, pan integral, purés de copos de cereales, granos de trigo germinados y patatas hervidas con piel; 10) Practicar ayunos regulares una vez por semana, con orientación médica, y regímenes depurativos a base de ajo y jugo de hierbas, para desintoxicar la piel, el hígado y el tejido conjuntivo, lo que purifica el organismo; II) Para dar al organismo proteínas llamadas de "primera clase", y fácilmente asimilables, se recomienda tomar sopa de misó (pasta de soja de fermentación natural), dos veces al día. Aunque no se pueda hablar sobre curación del cáncer a través de la dietética, se pueden mencionar ciertos regímenes que, adoptados por algunos pacientes, han conseguido controlar su evolución. Este es el caso de la dieta creada por la médica dinamarquesa Kristina Nolti, que obtuvo resultados satisfactorios con pacientes con cáncer de mama. Consiste en una alimentación esencialmente cruda, constituida por productos de la estación. Por la mañana y por la noche, la alimentación es a base de frutas, que se pueden combinar con legumbres secas germinadas, granos de trigo, Centeno, cebada y avena molidos, dientes de ajo medios finamente picados y leche fresca cruda o, en su lugar, nueces, almendras y coco. En el almuerzo. la comida se compone de hojas verdes, raíces, tubérculos o legumbres secas además de tomates y pepinos, completándose con leche fresca cruda (jamás leche pasteurizada, queso y mantequilla). una cucharada de miel y, ocasionalmente, un huevo fresco crudo. La Dra. Nolfi no aconseja e consumo simultáneo de verduras y frutas, lo que puede comprometer la unidad natural a causa de la incorrecta secreción de jugos gástricos, hacer que se coma más de lo debido. También recomienda que se mastiquen mucho los alimentos. Si no es posible ingerirlos en estado absolutamente natural se debe cortarlos, machacarlos o rallarlos, con excepción de las hojas, consumirlos enseguida. Esta dieta se debe reforzar con baños de sol y actividades al aire libre, intentando permanecer en ambientes ricos en oxigeno el mayor tiempo posible. Otra dieta tambien indicada para control de algunos tipos de cáncer es la del Dr. Cerson, medico alemán radicado en los EE.UU., que obtuvo con ella resultados satisfactorios al tratar aproximadamente 200 pacientes Partiendo de la hipótesis que el desarrollo del cáncer se relaciona con carga negativa de las células, debido al efecto de determinados elementos, tales como el yodo y sal común, el Dr. Max Gerson ideó una dieta que tiene por objeto transformar esa carga negativa en positiva. Para ello se sirve de alimentos ricos en potasio, fósforo. magnesio, manganeso, cobalto, oro y hierro. Grosso modo, este régimen, que debe ajustar a cada caso en particular, se realiza de la siguiente manera 1) Durante seis semanas eliminar completamente de la alimentación diaria las proteínas animales (carne, huevos, leche y sus derivados) y las setas, 2) También eliminar la sal y azúcar refinados, grasas y las bayas (fresas, frambuesas, groselí etc.);3) Abandonar definitivamente el alcohol, el tabaco o cualquier otro tipo de excitante y aderezo picante; 4) Tomar diariamente diez vasos de jugo de verduras, naranja, zanahoria, manzana, remolacha, apio o hierbas frescas; 5) Consumir mucha fruta, principalmente manzanas, así como copos de avena, pan integral y patatas. Dentro de esa dieta, aún se puede incluir, siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso, extracto o jugo crudo de hígado de ternero, que estimula las funciones hepáticas. Nota - La medicina antroposófica, otra corriente que postula el tratamiento de la enfermedad por medios naturales, considera el cáncer como una manifestación inflamatoria, expansiva, o Yin. Según el médico especialista Rudolf Steiner, un tratamiento de esa condición de disgregación orgánica debe buscar recursos Yang, o mineralizantes.El tratamiento convencional, basado en la quimioterapia y la radioterapia, adiciona más Yin a la condición Yin. El resultado, Yin en exceso, se transforma en Yang, y eso podría hasta significar una cura. Sin embargo, se observa que raramente el tratamiento convencional consigue ese efecto. La nueva condición, resultante Yang, se manifiesta como rigidez cadavérica, contracción total o muerte, el extremo Yang
HIDROTERAPIAS
: Algunas técnicas hidroterápicas pueden ayudar a los pacientes que sufren de determinado tipo de cáncer, en el sentido de estimular el metabolismo, promover la desintoxicación del organismo y aliviar las tensiones. Los métodos más indicados para ese ello son los siguientes: 1) Baños de medio cuerpo - sentarse en una bañera con agua caliente, de manera que ésta cubra las piernas y el cuerpo hasta el ombligo, durante 15 minutos. Después tomar un baño frío rápido y reposar en la cama;2) Baño de rodilla - comenzar por el pie derecho, bañándolo tres veces hacia atrás y hacia adelante desde las puntas de los dedos hasta el principio de la pierna. Subir lentamente hacia la pantorrilla, tardando diez segundos en la curva de la rodilla, y volver al pie recorriendo la pierna. Hacer lo mismo con el pie izquierdo, pasando, al final de los diez segundos, de la curva de la rodilla izquierda a la derecha Continuar bañándolo hasta que se manifieste la reacción de la piel. Después volver hacia el talón por el lado de dentro de la pierna izquierda. Al bañar la parte anterior de la pierna, el chorro debe subir por el lado interior junto a la tibia hasta la rótula y volver hasta el pie por el lado externo de la pierna. Nunca se debe dirigir el chorro de agua directamente sobre la tibia. 3) Baño de pierna iniciar el baño dirigiendo el chorro de agua hacia la parte posterior del pie derecho. Subir por el lado externo de la pierna hasta la nalga y permanecer allí por diez segundos. Volver hacia el talón por el lado externo de la pierna y repetir el proceso en la pierna izquierda. Cuando se manifiesta la reacción, pasar el chorro al lado derecho, - por debajo de las nalgas. Cuando la reacción es muy visible, pasar otra vez a la pierna izquierda, por el lado interior. En la parte anterior, seguir el mismo procedimiento indicado para la ducha de rodilla, prosiguiendo sin embargo hasta la ingle, en vez de detenerse en la rótula. No se debe dirigir el chorro a la región de la vejiga y del bajo vientre Cuando la reacción se haya manifestado en la parte anterior, pasar al otro lado por el muslo y continuar como en el baño de la rodilla. 4) Lavados de cuerpo entero - con una toalla mojada en agua fría, a la cual se puede añadir 1/3 de vinagre, lavar todo el cuerpo, con excepción de la cabeza, de acuerdo con el siguiente orden: dorso de la mano derecha, lado exterior del brazo, hombro, lado interior del brazo, palma de la mano, lado interior del brazo, axila. Mojar nuevamente la toalla y continuar lavándose, iniciando ahora por el cuello y pasando después al hombro derecho, - la espalda, la parte exterior de la pierna hasta el pie y de él hacia el pecho, por la parte interior de la pierna. Después mojar una vez más la toalla, repetir la misma operación en el lado izquierdo del cuerpo. al final, lavar las plantas de los pies y, sin secarse, envolverse en una manta o vestirse haciendo ejercicios para que el cuerpo se seque naturalmente debajo de la ropa. 5) Lavados de la parte superior del cuerpo - adoptar el mismo procedimiento descrito arriba y lavar la parte superior del cuerpo desde los dos brazos y el tronco hasta las caderas. Mantener la parte inferior del cuerpo cubierta durante todo el tiempo eI orden de lavado es el siguiente: lado externo de la mano derecha, lado externo del brazo, hombro, lado interno del brazo, mano, lado interno del brazo hasta la axila, cuello y pecho. En este punto, dar la vuelta a la toalla y lavar entonces el pecho, la barriga y las partes laterales del tronco, de arriba hacia abajo. Terminar en el brazo izquierdo y en la espalda. En algunos casos de tumores en la cavidad abdominal, se suelen recomendar aplicaciones de una toalla empapada en agua con vinagre (2/3 de agua y 1/3 de vinagre) sobre el vientre, una hora antes de cada comida. Antes de adoptar esa medida, conviene, - sin embargo, someterla a la apreciación de un médico.Como técnica hidroterápica de prevención del cáncer, siempre con el objeto de desintoxicar el organismo y mantener sus funciones en perfecto equilibrio, se sugieren las saunas, los baños de mar los baños calientes y los de gas carbónicoLos baños de agua caliente, a temperatura de 33º C, deben durar de 15 a 20 minutos y terminar con una ducha fría o un baño frío rápido. Los baños de gas carbónico se pueden hacer en algunas estaciones termales o aún en casa. Para introducir gas carbónico en el agua, cuya temperatura debe oscilar entre 27 y 32º C, se disuelve en ella carbonato de sodio y se agrega después ácido fórmico o tartárico. Enseguida que el gas carbónico penetra en la piel y la vuelve muy roja, los vasos capilares se dilatan y se sienten picaduras por todo el cuerpo. El baño debe durar de 15 a 20 minutos. También ese baño debe contar con orientación médica.
GIMNASIA
Los ejercicios físicos y determinadas modalidades de deportes, como natación, remo y equitación, pueden actuar como medidas de prevención del cáncer, siempre que sean practicados con regularidad, pues permiten que los músculos trabajen más la irrigación sanguínea y que el metabolismo mejore y se vuelva más activo. Se recomienda, sobre todo, a las personas que tienen que permanecer todo el día sentadas y en lugares cerrados, paseos diarios y al aire libre, si es posible en un bosque o parque arborizado. Una gimnasia simple que, además de aumentar la capacidad respiratoria y desarrollar la musculatura, estimula las funciones digestivas se compone de los siguientes ejercicios, que se deben practicar todos los días, por la mañana y la noche, preferentemente al aire libre o con la ventana abierta: 1) Permanecer de pie, con las piernas un poco separadas y los brazos colgantes al lado del cuerpo. Elevar los brazos lentamente, inspirando el aire por la nariz, hasta la altura de los hombros.-Entonces, hacer una pausa, bajar los brazos sin prisa y espirar el aire también por la nariz. Repetir ese ejercicio 15 veces, reposando cada cinco.2) Permanecer de pie y mantener las piernas separadas unos 50 centímetros y la cabeza levemente inclinada hacia atrás. Curvar el tronco hacia adelante, sin doblar las rodillas, hasta tocar el suelo, o por lo menos llegar cerca, con las puntas de los dedos. Repetir 12 veces, haciendo una pausa cada cuatro. 3) De pie, colocar las manos en la cintura y elevar las rodillas alternadamente, como si se estuviese pedaleando en una bicicleta. Repetir de 10 a 20 veces con cada pierna.
CLIMATOTERAPIA
La climatoterapia aconseja que durante los tratamientos de cáncer se intente vivir en regiones de climas equilibrados sin mucha variación calor-frío, húmedo-seco, y sin polución. Se deben tener en cuenta algunos síntomas específicos de la enfermedad y del enfermo para decidirse por áreas montañosas .0 litorales. Los efectos de esa estancia se deben ampliar con la práctica de ejercicios diarios con respiración lenta y profunda, con el fin de absorber los iones negativos de la atmósfera, lo que revitaliza el organismo. una mayor cantidad de oxígeno y ozono, como se encuentra en la montaña, en los bosques, en las proximidades de cataratas y el mar, contribuye a la combustión del material tóxico que alimenta el proceso canceroso.
CROMOTERAPIA
La cromoterapia se basa en los siete colores del espectro solar y sus vibraciones magnéticas. Esta puede ser una aparente situación física, pero se trata sin duda, de un grandioso trabajo de proyección mental. Cada campo celular tiene su vibración característica y emite de su núcleo una coloración propia Si el campo celular está en perfecto funcionamiento, el color emitido siempre será el mismo. A partir del momento en que pasa a no funcionar, ese color comienza a cambiar de matiz, más claro o más fuerte, ocurriendo también un cambio en intensidad del calor emitido por el campo celular. Detectado un problema, el tratamiento se debe hacer de manera que se envíe al campo celular energía luminosa del mismo matiz de su vibración original para, de esa forma, regularizar y reactivar la vibración de dicho campo. Para la acción de la cromoterapia en casos de cáncer, se distinguirá el cáncer externo del interno. El tratamiento del cáncer de tipo externo debe comprender aplicaciones diarias, sobre el lugar afectado, de los siguientes colores: blanco pastoso, blanco azulado, plateado y amarillo si hay dolor. Los colores se deben visualizar mentalmente siempre en dirección al lugar afectado por la enfermedad. En los casos de cáncer interno, los colores mentalizados deben ser: violeta - para trabajar sobre el equilibrio mental y síquico del paciente; Amarillo - cuanto mayor el dolor, más fuerte debe ser la tonalidad del amarillo;Plateado - para favorecer la cicatrización y regeneración de los tejidos; Rosa - dirigido a la corriente sanguínea, funciona como activador, estimulante y regenerador; Verde - actúa sobre el sistema nervioso y lo armoniza; Azul - para promover equilibrios físicos. Para el tratamiento de leucemia, se recomienda añadir las vibraciones de rojo con el objeto de contrabalancear la caída de plaquetas.
AROMATERAPIA
Para tratamientos complementarios de cáncer, la aromaterapia recomienda la utilización de las esencias de cedro, sándalo, ajo, ciprés, geranio y clavel, en dosificaciones adaptadas para cada caso específico, en la forma oral, o en baños de inmersión, aceites de masaje o en inhalaciones. Nota - Como existen diversos tipos de cáncer, no es posible ofrecer la dosificación que se debe suministrar en el tratamiento de esa enfermedad por la aromaterapia. Se aconseja que se consulte un especialista para determinar la cantidad de esencia adecuada a cada caso.
FITOTERAPIA
En el campo de la fitoterapia, últimamente se han realizado varias investigaciones con el objeto de distinguir las especies vegetales que pueden servir para combatir el cáncer. Hasta ahora los mejores resultados se obtuvieron con la remolacha, el acebo y el podófilo y también existen evidencias, no totalmente confirmadas, de que la consuelda produce efectos benéficos en determinados casos. También se recomiendan bastante los jugos de: repollo, perejil, apio y berro, los cuales se deben tomar en una dosificación de dos vasos pequeños por día. Ácebo - Una serie de estudios científicos han comprobado que las inyecciones de acebo actúan con bastante eficacia contra el cáncer de la piel. En algunos casos, a través de ese tipo dé aplicación, también se consiguió interrumpir por cierto tiempo el crecimiento de tumores de los órganos internos que no podían ser sometidos a intervenciones quirúrgicas y hasta se retardó la evolución de la enfermedad. También se confirmó que las inyecciones de acebo, suministradas en lugar de los medicamentos a base de opio en estados muy dolorosos, ejercen un efecto estimulante del sistema nervioso, volviendo a los pacientes más alegres y fuertes. Aún no se ha descubierto qué procesos intervienen en ese mecanismo. Finalmente se debe destacar que las inyecciones de acebo, cuya prescripción y aplicación son de exclusiva competencia médica, apenas tienen ese tipo de acción contra el cáncer. Las píldoras, las tisanas y otras preparaciones con esta planta no dan ningún resultado. Estudios en Iaboratorio han comprobado que la consuelda encierra, entre otras substancias, un principio activo que se relaciona con el proceso de crecimiento y multiplicación de las células y parece fortalecer los tejidos de la piel, lo que promueve la cura de úlceras Aunque hay muchas controversias respecto a eso, y la propia prensa ha dado amplia cobertura al asunto, se sabe que existen algunos casos de tumores cancerosos cuya evolución fue atrasada por el uso de la consuelda. Pero de ninguna manera se puede afirmar con seguridad que ésta o cualquier otra planta tiene el poder de curar el cáncer.Podófilo - investigaciones rigurosamente científicas han demostrado que el podófilo actúa benéficamente en el tratamiento de cáncer de los pulmones, del útero, de la mama y de la próstata. Su utilización requiere, sin embargo, la consulta obligatoria del médico, que observará la posibilidad de su prescripción de acuerdo con las particularidades de cada caso.Remolacha - experiencias recientes han demostrado que la remolacha, debido a su colorante rojo, posee la propiedad de limitar el crecimiento de determinados tumores malignos y se constituye al mismo tiempo en un preventivo contra las lesiones provocadas por las aplicaciones de radioterapia. Además de eso, contribuye a que los medicamentos quimioterapeuticos frecuentemente suministrados a los pacientes que sufren de cáncer, sean mejor tolerados por el organismo. Algunas ligas europeas contra el cáncer han recomendado el tratamiento a base de remolacha, que se debe prolongar durante un mínimo de tres meses, como complemento de la terapia alopática. Su prescripción es, sin embargo, de exclusiva competencia médica
HOMEOPATIA
El tratamiento de cualquier afección a través de medicación homeopática siempre debe in precedida por la consulta a un especialista que, al observar las características particulares de cada caso, prescribirá los medicamentos de fondo o sintomatológicos más adecuados. Los remedios que a continuación se mencionan para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, no constituyen por lo tanto indicaciones que sirvan a todos los pacientes, sino recomendaciones generales que precisan ser confirmadas por el homeópata.


En algunos casos de cáncer del sistema urinario se suele indicar Thuya C3, alternada con Arsenicum albun: C3 y Argentun nitricun C3 cada hora; una dosis diaria de thuya C30 y una dosis mensual de Sulphur C50000, ese día no se torna ningún otro medicamento. Para tratamientos de cáncer en el rostro, uno de los remedios más recetados es la tintura madre de Lobelia erinus cada tres horas. Buenos resultados se han obtenido en ciertos tipos de cáncer de la piel con la Thuya C3, el Arsenicum C5 y el Phosphorus C5, suministrados alternadamente cada tres horas. Los tumores cancerosos de los labios a veces son tratados con Arseniezun C5, alternado con Carbo animalis C5,Aurun C30, cada tres horas, con excepción del último, suministrado cada tres días, en dosis de apenas una gota. Cuando el tumor maligno está en la laringe, en algunos casos se recomienda el Hepar C5 cada tres horas, alternado con Spongia C2 y Thuya C5. Algunos pacientes con cáncer del recto fueron medicados con Ruta C5, Licopoditun C5, KaIy cyanalus C5 y tintura madre de Gratiola, alternados cada tres horas.Por otro lado, en determinados casos de cáncer del intestino se recomienda alternar Ruta C5 con Hydrastis canadiensis también cada tres horas. El cáncer de los ovarios suele ser tratado con Platinum C30. en dosis de una gota cada tres días, y la Lachesis trigonocephalus, cada tres horas. Para los tumores cancerosos en la mama, se prescribe en casos bastante específicos el Conium C30, en dosis de una gota cada tres días. También se indican: la caIcarea arsenicosa, el Kreosotum y el Arsenicum iodatum en dinamizaciones que varían de acuerdo con las peculiaridades del paciente y el estado de la enfermedad. Nota - Algunos medicamentos homeopáticos se pueden utilizar en cualquier tipo de cáncer, pues aumentan las defensas del organismo. Son éstos: Arsenicun album, Arsenicum codatun, Cadmiun sulphuricun y Arterias rubens. Un medicamento promisorio, el Viscum albun, ha sido bastante investigado y utilizado en casos de cáncer. También se pueden preparar nosodios, obtenidos a partir de tejidos cancerosos, como por ejemplo el Carninosinum.
MACROBIOTICA
Según la visión macrobiótica la causa es la combinación de varios factores resultantes de un desequilibrio antiguo. Por eso se considera como tratamiento ideal aquel que moviliza completamente la capacidad física y mental del enfermo, lo que fortalece y estimula la autodesintoxicacion y autorealizacion. Se postula como condición fundamental el conocimiento de si mismo, la conciencia de la propia responsabilidad en la producción de la enfermedad y la creencia absoluta en la fuerza de la autocura natural del organismo, que asociados conducen a la recuperación de la capacidad de autorreconstrucción física y mental Antes de iniciar el tratamiento macrobiótico del cáncer se aconseja una preparación seria que comprende los siguientes aspectos: 1) la eliminación del miedo, substituyéndolo por la confianza en la propia capacidad del enfermo, en la autodisciplina por el Principio Unico, que constituye el verdadero camino de la salud y de la paz;2) la renuncia a los malos hábitos, entre los cuales se incluye el consumo de alimentos refinados y bebidas artificiales y de materias químicas cancerígenas, tales como: arroz blanco; harina de trigo blanca, panes y pastas fabricados con ella; carne; leche y sus derivados; pollos y huevos controlados químicamente; conservas en lata, gaseosa, bebidas alcohólicas, chocolate y helados; frutas, verduras y legumbres químicamente tratadas; café, tabaco, en fin, todos los productos comerciales e industrializados que consumimos;3). la renuncia al abuso del placer sexual que trae como consecuencia la pérdida de energía vital;4) el equilibrio entre movimiento y reposo, lo que implica la práctica diaria de ejercicios físicos que estimulan equilibradamente el autofortalecimiento, alternada con el reposo necesario; 5) los baños de sol, controlados de acuerdo con el estado de cada persona; 6) la purificación sanguínea por la reducción de los alimentos, recomendando también el ayuno intermitente. 7) el equilibrio cualitativo y cuantitativo de los alimentos, es decir, una dieta alimenticia equilibrada, sin exceso de proteínas, hidratos de carbono y materias químicas capaces de producir el cáncer. El tratamiento propiamente dicho se hace a través de la adopción de la alimentación macrobiótica adecuada para los casos de cáncer con síntomas Yin o Yang. La dieta fundamental para la cura de los casos Yin es la siguiente: ALIMENTOS PRINCIPALES - oniguirí (bocadillo de arroz integral hervido); 2 -arroz integral hervido con alubias azuki o preparado en forma de oniguirí con gersal, dos o tres veces por mes; 3 - crema de arroz integral tostado; 4 - crema de arroz integral hervido; 5 -puré de arroz integral; 6 - arroz empapado con verdura y/o legumbres (odiya); 7 - puré de harina de arroz integral tostado, hervido durante dos horas; 8 - puré grueso de harina sarracena, cocinado durante 30 minutos (no se recomienda para pacientes con cáncer del estómago); 9 - cachá integral hervido, a veces (no se recomienda en los casos de cáncer del estómago); 10 - pan ácimo de harina de trigo integral o sarracena (éste ultimo no se recomienda en los casos de cáncer del estómago); II panqueque de harina de trigo integral mezclado con los alimentos específicos para el tratamiento del cáncer, a saber: cebada -perlada, abrojo, Brasenia, Tegragonia expansa, diente de león, tubérculos y hojas de glicina blanca, aralia china, Solidago yokiisaiana, comelina, Fornes pineola, llantén, ajo, nirá y áloe; 12 - bizcocho de cereales integrales hecho en casa.


ALIMENTOS SECUNDARIOS -1 ciruela salada, de una a dos por semana, dependiendo del caso; 2 - gersal de ajonjolí negro y sal natural, de una a dos cucharadas de sopa en cada comida, ingeridas temporalmente mientras el paciente presenta síntomas Yin; 3 - Tekka, una cucharada de té en cada comida; 4 -cebolla y bocadillo de soja frito o guisado, condimentado con salsa de soja (shoyu); 5 - alga hijiki y bocadillo de soja frito y hervido condimentado con shoyu; 6 - raíz de loto hervida; 8 - kimpira de lampazo mayor y zanahoria; 9 - alga hijiki con raíz de loto hervida; 10 - nabo blanco largo seco y bocadillo de soja y hervido, condimentado con shoyu; II -carpa con lampazo mayor hervido, una o dos veces por mes; 12 - alga gruesa hervida y aderezada con shoyu; 13 - lechuga del mar (wakame) guisada con cebolla o cebolla tierna, 14 - shunguiku o berro o cebolla tierna o hakusai (acelga), con -crema de pasta de soja y ajonjolí tostado y machacado, una vez por semana; 15 - conserva de legumbres (lampazo mayor, nabo blanco, raíz de loto, zanahoria) en masa de soja, conservada por un mínimo de dos o tres meses; 16 - seitan hervido y aderezado con salsa de soja. TES - arroz integral tostado, artemisa tostada, cebada perlada, habú tostado o hervido, diente de león o llantén, kuko y consuelda. observar las siguientes recomendaciones: 1) Masticar los alimentos principales y secundarios separada y alternadamente y un mínimo de cien veces cada porción, sobre todo en los casos de cáncer del estómago, duodeno, intestino e hígado. Quien tiene problemas o deficiencias dentarias debe masticar de 150 a 200 veces cada porción; 2) Ingerir la menor cantidad posible de liquido(té);3) Evitar el Consumo de alimentos y bebidas heladas; 4) Bañarse el menor número de veces posible. Se puede limpiar el cuerpo todos los días a través de frotaciones con toalla húmeda o seca; 5) Moverse lo máximo posible y reposar durante el tiempo necesario.
Como tratamientos macrobióticos sintomáticos, que pueden acompañar las dietas, se sugieren los siguientes: 1) Compresa de sal, arena o ladrillos - colocar de 800g a un kilo y medio de sal marina en una olla grande y calentarla mucho, después ponerla sobre un patio de algodón (de 60 centímetros de largo por 60 de ancho) cuyas puntas se deben atar para formar un paquete flojo. Envolver ese paquete en una toalla y aplicarlo lo más caliente posible sobre la región afectada y cubrirse con una manta. Si no se soporta el calor, envolver el paquete en dos toallas. Mantener la compresa en el lugar afectado hasta que empiece a disminuir la temperatura de la sal. Entonces recalentar la sal, rehacer el paquete y volver a colocarlo en la región, que se debe mantener caliente todo el tiempo. Después de 30 a 50 minutos de aplicación, envolver rápidamente la zona tratada con una faja poco apretada y cubrirse bien. Si se quiere utilizar como substituto de la sal ladrillos limpios y secos, se deben calentarse éstos directamente en un fuego fuerte, durante un mínimo de 20 minutos y en seguida envolverlos en una o dos toallas viejas. En caso de que se emplee arena, el procedimiento que se debe seguir es el mismo indicado para la sal;2) Bolsas de agua caliente aplicadas sobre la región afectada; 3) Compresas de jengibre; 4) Emplasto de fiame, precedido por compresas de jengibre; 5) Cataplasma de harina de trigo sarraceno - particularmente indicada para cáncer de los órganos abdominales, se debe preparar de la siguiente manera mezclar harina de trigo sarraceno con agua hirviendo y un poco de sal marina natural hasta obtener una pasta consistente pero maleable esparcir esta pasta homogéneamente, de manera que quede con un centímetro de espesor, sobre un pedazo de tela, y aplicarlo muy caliente directamente sobre el vientre, teniendo cuidado de proteger el ombligo con un pedazo de papel o de algodón. Cubrir el lugar afectado con una toalla grande o sábana y mantener la compresa por una o dos horas.
Se dice que las células o tejidos están cancerosos cuando, por razones conocidas o desconocidas, adquieren formas y tamaños no habituales y dejan de cumplir sus funciones normales. Sin embargo, es importante observar que la aparición del tumor canceroso no significa el inicio de un cáncer. Es apenas el grand-finale y de una pieza que fue representada durante años dentro del cuerpo. El tumor es la enfermedad localizada en un único lugar, en aquél de menos resistencia. Normalmente, el organismo es capaz de identificar las células cancerosas y eliminarías. Cuando esa capacidad de autoconocimiento y la posibilidad de reacción del cuerpo dejan de existir, el cáncer avanza, no por la influencia de una única causa, sino por la conjugación de una serie de agentes causales internos y externos. Esto quiere decir que, cuando la agresión al cuerpo pasa a ser mayor que la reacción, no se consigue controlar más el proceso de la enfermedad. Se debe llamar la atención sobre el hecho de que entre los principales factores desencadenantes del cáncer se encuentran las causas síquicas. Así, el choque síquico es uno de los mas importantes factores externos que originan el cáncer Existen personalidades más predispuestas a esos factores. Es el caso de personas deprimidas, melancólicas, desanimadas. En relación con la posibilidad de curación del cáncer, se puede decir que está bastante relacionada con el hecho de que el mal sea detectado a tiempo. No se puede olvidar que el tratamiento preventivo es el mejor y el más indicado en cualquier situación. -
ACUPUNTURA
Con las aplicaciones de acupuntura tanto en los casos de cáncer corno en general, se tiene como objetivo el todo, y a través de él el área afectada. También se puede actuar directamente sobre el área, siempre con la intención de distribuir la energía vital de la forma más armónica posible y restablecer el equilibrio general. Vamos a considerar la propuesta de la acupuntura para el tratamiento de cáncer según el autor Gerard Boulgeois, partiendo del siguiente principio: "el fenómeno fundamental de la acupuntura china reside en la activación, con la ayuda de estímulos engendrados a través de pinchaduras, en escala atómica, de los elementos Mendeleef en el organismo humano." El tratamiento se apoya, por lo tanto, en la relación entre los puntos de los meridianos y los elementos químicos - fósforo, titanio, calcio y estroncio -, los cuales tienen una acción eficaz contra los diversos tipos de cáncer. De esa manera, se puede determinar el conjunto de puntos que gobierna las reservas de los elementos anticancerosos en el organismo humano. También se observa que no existe apenas el cáncer, existen las sedes del cáncer, es decir cáncer del estómago, cáncer del hígado, cáncer de la vesícula, etc. Suponiendo que el cáncer sea Yang, o positivo, En el tratamiento del cáncer del estómago, sede de esta enfermedad, se pueden hacer aplicaciones correspondientes a su meridiano: el del estomago, que estuviese instalado a nivel del estómago. de la vejiga, de la vesícula biliar, del intestino grueso o del intestino delgado, - se deberán activar los meridianos correspondientes a estos órganos. Dependiendo del grado de la enfermedad y del estado general del paciente, se liará la punción para dispersar o para tonificar. También de acuerdo con el caso se podrá explorar el meridiano del triple calentador. Por otro lado, suponiendo que el cuadro de la enfermedad es identificado corno cáncer Yin, o negativo, se deberán activar los meridianos del corazón, del riñón, del pulmón, del bazo-pancreas, del hígado y maestro del corazón. En función de todo el cuadro (estado general del paciente, causas y grados de evolución de la enfermedad), se podrán usar los meridianos del vaso gobernador y del vaso de la concepción, en el cáncer clasificado tanto como Yang como Yin. De cualquier manera, lo que se pretende inicialmente es detener el proceso canceroso; en el caso de dolor, intentar eliminarlo totalmente, si es posible. A partir de allí se comienza la lucha contra el mal.
YOGA
Algunos centros de investigaciones norteamericanos, en el intento de transmitir nuevas perspectivas de vida a los pacientes que sufren de cáncer, han tratado de asociar a la terapia tradicional empleada en el combate contra la enfermedad la práctica del yoga. En ese nuevo tipo de tratamiento también se atribuye fundamental importancia al pensamiento positivo al optimismo y a la autoconfianza del enfermo, que debe mentalizar y visualizar su propia curación. En este sentido, sea como forma de estimular la resistencia física y espiritual de los que sufren de ese mal, sea como medio de evitar su aparición, se sugiere la práctica regular de las técnicas de relajamiento y de los ejercicios de yoga que propicia una mejor oxigenación de las células y el funcionamiento más equilibrado del organismo. Entre los diversos asanas del yoga que contribuyen a ese fin, y que dependen evidentemente de la disposición íntima de cada individuo, se encuentran la respiración completa y la posición de cadáver. Respiración completa Para alcanzar la práctica de la respiración completa, se deben recorrer las siguientes etapas:


1) respiración abdominal estirarse boca arriba y colocar las manos sobre el abdomen de manera que las puntas de los dedos reposen sobre el ombligo. Inspirar por la nariz y expandir apenas el abdomen. Después de una pausa, durante la cual se retiene el aire inhalado, espirar, contrayendo el abdomen. Repetir ese procedimiento diez veces y respirar siempre muy lentamente;


2) respiración del diafragma - colocar las manos sobre la caja torácica y, al inspirar, expandir solamente el diafragma y las costillas. Contraer, espirar sin prisa y repetir el ejercicio diez veces; 3) respiración superior - inspirar exclusivamente con la parte superior del pecho (respiración superficial) colocando las puntas de los dedos en las clavículas. Elevar entonces los hombros para captar más aire y después espirar. Repetir diez veces;4) respiración completa - poner las manos junto al cuerpo con las palmas hacia arriba y practicar conjuntamente los tres tipos de respiración. al inspirar, expandir el abdomen, el diafragma y el pecho, con un movimiento lento. Concentrarse en la respiración y visualizar la calma y el aumento de vitalidad que proporciona. Posición de cadáver Esta posición básica del yoga, también denominada "posición de cuerpo muerto y ya mencionada en otros puntos, presenta una variante que produce intenso relajamiento y puede ser practicada según los siguientes procedimientos:1) inspirar lentamente por la nariz y dejar tensos los tobillos; los pies y los dedos de los pies mientras se retiene el aire. Espirar y relajar;2) inspirar lentamente, manteniendo ahora tensas también las rótulas y las pantorrillas. Espirar y relajar; 3) inspirar lentamente, contrayendo, además de los músculos mencionados arriba, todos los músculos, tejidos y órganos del abdomen y de la región pélvica y los muslos. Espirar y relajar;4) inspirar lentamente contrayendo no sólo todas las áreas ya mencionadas, sino también los hombros, los brazos, los codos, los pulmones, las manos y los dedos de las manos. Espirar y relajar; 5) inspirar siempre lentamente, dejando ahora todo el cuerpo tenso, desde el cuero cabelludo hasta los dedos de los pies. Intentar sentir profundamente toda la tensión del cuerpo. Espirar y relajar, llevando todo el peso del cuerpo sobre el suelo, Concentrarse en la renovación circulatoria y muscular, así como en la calma emocional que proporciona esta posición.
Estudios realizados en los Estados Unidos desde el final de la década de 40 consiguieron demostrar que en el polen de las flores hay substancias activas de acción anticancerosa que normalizan el metabolismo, estimulan la respiración celular e influencian positivamente la estructura destruida por las células degeneradas, lo que limita el crecimiento de los tumores. Resultados bastante buenos se han obtenido a través del suministro diario de polen, 60g de miel y O,OOOOl gr. de vitamina B12 en pacientes con cáncer de estómago. Parece que produce efectos satisfactorios en todos los tipos de cáncer, pero su uso debe ser prescrito y controlado por un especialista.

LA EDUCACION Y LA PAZ MUNDIAL


Para descubrir qué papel puede desempeñar la educación en la presente crisis mundial, debemos entender cómo se ha generado esta crisis: obviamente, su origen está en los falsos valores que rigen nuestras relaciones con las personas, con la propiedad y con las ideas. Si nuestras relaciones con otros se basan en el engrandecimiento personal, y nuestra relación con la propiedad está marcada por la ambición, la estructura de la sociedad forzosamente ha de ser competitiva y aisladora; si en nuestra relación con las ideas justificamos una ideología en oposición a otra, los resultados inevitables son la desconfianza mutua y el rencor.Otra causa del presente caos es nuestra dependencia de la autoridad, de los líderes, tanto en los asuntos cotidianos como en una pequeña escuela o en la universidad. Los líderes y su autoridad son factores de deterioro en cualquier cultura. Cuando seguimos a otro, no hay comprensión, sino sólo temor y sometimiento, que en última instancia dan pie a la crueldad del Estado totalitario y al dogmatismo de la religión organizada.Depositar toda nuestra confianza en los gobiernos y confiar en que las organizaciones y autoridades nos traerán la paz, cuando está claro que la paz sólo puede empezar por la comprensión de quienes somos, es crear mayores y más complicados, conflictos. Y no puede haber felicidad duradera mientras aceptemos un orden social en el que hay lucha sin fin y antagonismo entre los seres humanos. Si queremos cambiar las condiciones existentes, tenemos que empezar por transformarnos nosotros mismos, lo cual significa que debemos comprender nuestras acciones, pensamientos y sentimientos en la vida diaria.


En realidad no queremos la paz, no queremos poner fin a la explotación, no estamos dispuestos a permitir que nadie interfiera en nuestra avaricia, ni que se alteren los cimientos de la estructura social del presente. Queremos que las cosas continúen como están, que las modificaciones sean sólo superficiales; y, como consecuencia inevitable, los poderosos, los astutos, gobiernan nuestras vidas.La paz no se alcanza por medio de ninguna ideología ni depende de ninguna legislación; habrá paz sólo cuando nosotros, como individuos, empecemos a comprender nuestros propios procesos psicológicos. Si eludimos la responsabilidad de actuar como individuos y esperamos que algún nuevo sistema establezca la paz, nos convertiremos simplemente en esclavos de ese sistema.


Cuando los gobiernos, los dictadores, las grandes empresas y el poder clerical comiencen a ver que este creciente antagonismo entre los seres humanos sólo conduce a la destrucción general, y no resulta ya por tanto provechoso, quizá nos obliguen entonces, mediante leyes u otros métodos de coerción, a reprimir nuestros anhelos y ambiciones personales y a cooperar para el bienestar de la humanidad. Así como ahora nos educan y estimulan para competir unos con otros sin misericordia, nos obligarán luego al respeto mutuo y a trabajar juntos por un mundo global. Y entonces, aunque lleguemos a estar todos bien nutridos, vestidos y alojados, no estaremos libres de nuestros conflictos y antagonismos, que únicamente habrán cambiado de plano, y que serán todavía más diabólicos y devastadores. La única acción moral o justa es la acción voluntaria, y sólo la comprensión puede traer paz y felicidad al ser humano.Las creencias, las ideologías y las religiones organizadas nos enfrentan a nuestros semejantes. Hay conflicto no sólo entre las distintas sociedades, sino también entre distintos grupos dentro de una misma sociedad.


Debemos darnos cuenta de que mientras nos identifiquemos con un país, mientras nos aferremos a la seguridad, mientras estemos condicionados por los dogmas, habrá lucha y miseria dentro de nosotros y en el mundo.Tenemos luego el inmenso problema del patriotismo. ¿Cuándo nos sentimos patriotas? Está claro que no se trata de una emoción cotidiana. Pero se nos alienta hábilmente a ser patriotas a través de los libros de texto, de los periódicos y de otros canales de propaganda, que estimulan el egoísmo racial mediante el elogio de los héroes nacionales y la noción exaltada de que nuestro país y nuestro modo de vida son mejores que los demás. Como consecuencia, este espíritu patriótico nutre nuestra vanidad desde la infancia hasta la vejez.La aseveración, constantemente repetida, de que pertenecemos a un determinado grupo político o religioso, de que somos de esta nación o de aquélla halaga a nuestro pequeño “yo”, lo hincha como a la vela de un barco, hasta que nos sentimos dispuestos a matar o morir por nuestro país, nuestra raza o nuestra ideología. ¡Es todo tan insensato y antinatural! Los seres humanos son, indiscutiblemente, más importantes que las fronteras nacionales o ideológicas. El espíritu separatista del nacionalismo corre ya como la pólvora por todo el mundo. El patriotismo se cultiva y se explota, astutamente alentado por quienes buscan mayor expansión y poderío, mayores riquezas; y cada uno de nosotros participa de este proceso, pues ésas son cosas que también nosotros deseamos. La conquista de otras tierras y de otros pueblos provee nuevos mercados para el comercio, así como para las ideologías políticas y religiosas. Uno debe ver todas estas expresiones de violencia y antagonismo con una mente libre de prejuicios, es decir, con una mente que no se identifica con ningún país, con ninguna raza o ideología, sino que intenta descubrir lo que es verdad. Ver algo con claridad, sin dejarse influir por las ideas o instrucciones de otros –ya se trate del gobierno, de los especialistas o de los grandes intelectuales–, es una gran dicha. Cuando veamos realmente que el patriotismo es un obstáculo para la felicidad humana, no tendremos ya que luchar contra esta falsa emoción que surge dentro de nosotros, pues nos habrá abandonado para siempre.El nacionalismo, el espíritu patriótico, la conciencia de clase y raza son meras expresiones del “yo”, y por lo tanto separativas. Al fin y al cabo, ¿qué es una nación, sino un grupo de individuos que viven juntos por razones económicas y de autoprotección? El miedo y la ambiciosa defensa de los propios intereses dan origen a la idea de «mi país», con sus fronteras y barreras arancelarias que hacen imposible la hermandad y la unidad de los seres humanos.El afán de lucro y de posesión y el anhelo de identificarnos con algo más grande que nosotros crean el espíritu del nacionalismo; y el nacionalismo engendra la guerra. En todos los países, el gobierno, estimulado por la religión organizada, sostiene el nacionalismo y el espíritu separatista. El nacionalismo es una enfermedad y jamás logrará la unidad mundial. No podemos alcanzar la salud mediante la enfermedad; tenemos que librarnos de la enfermedad primero. Es el hecho de ser nacionalistas, de estar siempre dispuestos a defender nuestros Estados soberanos, nuestras creencias y posesiones, lo que nos obliga a estar perpetuamente armados. La propiedad y las ideas se han vuelto para nosotros más importantes que la vida humana, y a ello se deben el antagonismo y la violencia constantes entre nosotros y el resto de la humanidad. Al mantener la soberanía de nuestro país, destruimos a nuestros hijos; al rendir culto al Estado –que es una mera proyección de nosotros mismos–, sacrificamos a nuestros hijos a cambio de una satisfacción egoísta. El nacionalismo y los gobiernos soberanos son las causas y los instrumentos de la guerra.Nuestras actuales instituciones sociales no pueden evolucionar hacia una federación mundial, pues sus cimientos mismos son erróneos. Los parlamentos y los sistemas educativos que defienden la soberanía nacional y enfatizan la importancia del grupo jamás pondrán fin a la guerra.


Cada grupo separado de personas, con sus gobernantes y gobernados, es germen de guerra. A menos que alteremos fundamentalmente las presentes relaciones entre los individuos, la industria inevitablemente nos llevará a la confusión y será un instrumento de destrucción y sufrimiento; mientras haya violencia y tiranía, engaño y propaganda, la fraternidad del género humano no puede hacerse realidad.Educar a las personas simplemente para que lleguen a ser maravillosos ingenieros, brillantes científicos, hábiles ejecutivos o buenos trabajadores nunca unirá a opresores y oprimidos; y es obvio que nuestro actual sistema educativo, instigador de las innumerables causas que provocan enemistad y odio entre los seres humanos, no ha impedido el asesinato en masa en nombre de la patria o en nombre de Dios.Las religiones organizadas, con su autoridad temporal y espiritual, son asimismo incapaces de traer la paz al hombre, puesto que son también el resultado de nuestra ignorancia y nuestro miedo, de nuestras mentiras y nuestro egoísmo.Llevados por nuestro anhelo de seguridad –aquí o en el más allá–, creamos instituciones e ideologías que garanticen esa seguridad; pero mientras más luchemos por la seguridad, menos la tendremos. El deseo de seguridad crea divisiones y aumenta el antagonismo. Si sentimos y comprendemos profundamente la verdad de esto –no sólo verbal o intelectualmente, sino con todo nuestro ser–, empezaremos a cambiar de un modo sustancial la relación con nuestros semejantes en el mundo inmediato que nos rodea; y sólo entonces habrá una posibilidad de lograr unidad y fraternidad. La mayoría de nosotros vivimos consumidos por toda clase de temores, y estamos terriblemente preocupados por nuestra propia seguridad. Esperamos que, por algún milagro, no haya más guerras; y, entre tanto, acusamos a otros grupos nacionales de ser los instigadores de las guerras, y ellos a su vez nos culpan del desastre a nosotros. Aunque la guerra es un factor tan indiscutiblemente perjudicial para la sociedad, nos preparamos para la guerra, e imbuimos de espíritu militar a los jóvenes. Pero ¿acaso tiene cabida en la educación el entrenamiento militar? Todo depende de la clase de seres humanos que queramos que sean nuestros hijos. Si queremos que sean eficientes guerreros, entonces el entrenamiento militar es necesario; si queremos disciplinarlos y reglamentar sus mentes y nuestro propósito es hacerlos nacionalistas –y por lo tanto irresponsables con la sociedad como un todo–, entonces el entrenamiento militar es un buen medio para conseguirlo; si nos complacen la muerte y la destrucción, el entrenamiento militar es sin ninguna duda importante. La función de los generales es planear y hacer la guerra; y si nuestra intención es estar en batalla constante con nuestros vecinos, entonces, por supuesto, tengamos más generales.Si vivimos sólo para entablar luchas interminables dentro de nosotros y con los demás, si nuestro deseo es perpetuar el derramamiento de sangre y la miseria, entonces debe haber más soldados, más políticos, más enemistad. Y eso es lo que está sucediendo actualmente: la civilización moderna tiene sus bases en la violencia, y está, así pues, cortejando a la muerte. Mientras veneremos la fuerza, la violencia será nuestro medio de vida.


Pero si queremos paz, si queremos una verdadera relación entre los seres humanos, ya sean cristianos, hindúes, rusos o americanos, si queremos que nuestros hijos sean individuos integrados, entonces el entrenamiento militar es un absoluto impedimento; es el camino erróneo para lograr lo que queremos.Una de las principales causas de odio y lucha es la creencia de que una raza o clase particular es superior a otra. El niño no tiene conciencia de raza ni de clase; son el hogar o el ambiente escolar, o ambos, los que le hacen proclive al separatismo. Al niño no le importa que su compañero de juegos sea negro, judío, brahmán o no brahmán; pero la influencia de la estructura social entera ejerce una constante influencia en su mente, afectándola y modelándola.


El problema, una vez más, no está en el niño sino en los adultos, que han creado un ambiente absurdo de separación y falsos valores.¿Existe algún verdadero fundamento para establecer diferencias entre los seres humanos? Puede que nuestros cuerpos sean diferentes en cuanto a estructura y color, que nuestros rostros sean distintos; sin embargo, bajo la piel, somos todos bastante parecidos: orgullosos, codiciosos, envidiosos, violentos, lujuriosos, ambiciosos de poder... Quitémonos el rótulo, y quedaremos bien desnudos. Pero no queremos afrontar nuestra desnudez, y por eso insistimos en la etiqueta, lo cual indica cuán inmaduros e infantiles somos en realidad.Para que el niño crezca libre de prejuicios, tenemos que destruir primero todo prejuicio dentro de nosotros, y luego en nuestro entorno, lo cual significa destruir completamente la estructura de esta sociedad insensata que hemos creado. Es posible que en casa expliquemos al niño lo absurdo que es tener conciencia de clase o de raza, y él probablemente esté de acuerdo con nosotros; pero cuando vaya a la escuela y juegue con otros niños, se contagiará del espíritu separatista. O puede suceder lo contrario: que viva en un hogar tradicional, estrecho de miras, y que la influencia de la escuela sea liberal. De cualquier manera, siempre hay una batalla en pie entre el ambiente del hogar y el de la escuela, y el niño se ve atrapado entre ambos.Para criar al niño con cordura, para ayudarle a ser perceptivo a fin de que no se deje engañar e influir por estos estúpidos prejuicios, tenemos que estar en íntimo contacto con él. Tenemos que hablar con él de estas cosas, y dejarle que escuche conversaciones inteligentes; tenemos que avivarle el espíritu de investigación y de rebeldía que ya existen en él, para así ayudarle a descubrir por sí mismo lo que es verdadero y lo que es falso. Es la investigación constante, la verdadera insatisfacción, lo que despierta la inteligencia creadora; pero mantener despierto el espíritu de investigación y descontento es extremadamente difícil, y la mayor parte de la gente no quiere que sus hijos tengan esa clase de inteligencia, pues es terriblemente incómodo vivir con alguien que constantemente cuestiona los valores aceptados por la mayoría. Todos estamos descontentos cuando somos jóvenes; sin embargo, desgraciadamente ese descontento pronto se desvanece, asfixiado por nuestras tendencias imitativas y nuestro culto a la autoridad. A medida que nos hacemos mayores, nos vamos volviendo seres cristalizados, satisfechos y recelosos. Nos hacemos ejecutivos, sacerdotes, empleados de banco, directores de fábrica, técnicos, y empezamos poco a poco a deteriorarnos. Puesto que deseamos conservar nuestros puestos, defendemos la sociedad destructiva que nos ha colocado en ellos y nos ha dado seguridad en alguna medida.Que el control de la educación esté en manos del gobierno es una calamidad. No hay esperanza de paz ni de orden en el mundo mientras la educación sea la servidora del Estado o de las religiones organizadas.


El caso es que son cada vez más los gobiernos que expresamente se hacen cargo del niño y su futuro; y si no es el gobierno, son las organizaciones religiosas las que intentan ejercer control sobre la educación.El condicionar así la mente del niño para que se ajuste a una particular ideología, política o religiosa, engendra enemistad entre los individuos. En una sociedad donde existe la competencia, no puede haber confraternidad; y ninguna reforma, ninguna dictadura ni método educativo podrá improvisarla.Mientras usted sea neozelandés y yo hindú, es absurdo hablar de una humanidad unida. ¿Cómo vamos a unirnos como seres humanos si, usted en su país y yo en el mío, conservamos cada uno nuestros respectivos prejuicios religiosos y modelos económicos? ¿Cómo puede haber fraternidad mientras el patriotismo separa a las personas entre sí, y millones de seres viven coartados por condiciones económicas deplorables mientras otros gozan de la abundancia? ¿Cómo puede haber unidad entre los seres humanos cuando las creencias nos dividen, cuando un grupo domina a otro, cuando los ricos son poderosos y los pobres tratan de alcanzar ese mismo poder, cuando hay una desastrosa distribución de las tierras, cuando una minoría está bien alimentada mientras millones de personas se mueren de hambre?Uno de nuestros problemas es que no nos tomamos nada de esto en serio, porque no queremos que nada nos perturbe. Preferimos alterar las cosas sólo de un modo que nos resulte personalmente ventajoso; por eso no nos interesa tampoco reflexionar sobre nuestra propia vacuidad y crueldad.¿Hay posibilidad alguna de alcanzar la paz por medios violentos? ¿Es la paz algo que pueda conseguirse gradualmente, a través de un lento proceso de tiempo? Con toda certeza, el amor no es cuestión de adiestramiento ni de tiempo. Las dos últimas guerras, según creo, se libraron para defender la democracia; y ahora nos preparamos para otra guerra aún mayor y más destructiva, y la gente es menos libre. ¿Qué sucedería si despejáramos nuestro camino de obstáculos para el entendimiento tan evidentes como son la autoridad, las creencias, el nacionalismo y toda clase de espíritu jerárquico? Seríamos individuos sin autoridad, seres humanos en relación directa unos con otros, y entonces, tal vez, habría amor y compasión. Lo esencial en la educación, como en cualquier otro campo, es contar con personas comprensivas y afectuosas, cuyos corazones no estén llenos de frases huecas, llenos de los intereses de la mente.Si queremos ser felices en esta vida, que tiene todos los ingredientes para ello, y vivir con consideración, con cuidado, con afecto, es muy importante que nos entendamos; y, si deseamos construir una sociedad de verdad inteligente, debemos tener educadores que entiendan los procesos de la integración y que sean por tanto capaces de impartir ese entendimiento a sus alumnos.Esta clase de educadores serían un peligro para la actual estructura social; porque en realidad no queremos construir una sociedad inteligente, y cualquier maestro que, percibiendo la plena significación de la paz, comenzara a señalar las auténticas implicaciones del nacionalismo y la insensatez de la guerra perdería muy pronto su empleo. Sabiendo esto, la mayoría de los maestros transigen y, al hacerlo, ayudan a mantener el actual sistema de explotación y violencia.Evidentemente, para descubrir la verdad debemos estar libres de toda lucha con nosotros mismos y, por consiguiente, con nuestros semejantes. Cuando no estamos en conflicto con nosotros mismos, no estamos en conflicto con los demás. Es la lucha interna, proyectada en el exterior, la que se convierte en conflicto mundial.La guerra es una proyección espectacular y sangrienta de nuestro vivir cotidiano. Precipitamos la guerra con nuestra manera de vivir; luego, sin una transformación interna de cada uno de nosotros, forzosamente seguirán existiendo los antagonismos raciales y nacionales, las infantiles disputas a causa de nuestras ideologías, la multiplicación de soldados, los saludos a las banderas, y todas las numerosas brutalidades que contribuyen a crear el asesinato organizado.La educación ha fracasado en todos los ámbitos del mundo; ha aumentado la destrucción y la infelicidad. Los gobiernos adiestran a los jóvenes para que sean los soldados y técnicos eficientes que necesitan; se cultivan y se imponen la reglamentación y el prejuicio. Tomando estos hechos en consideración, tenemos que investigar el sentido de la existencia y el significado y la finalidad de nuestras vidas. Tenemos que descubrir formas benéficas de crear un nuevo entorno social, porque el entorno puede hacer de un niño un bruto, un especialista insensible, o ayudarle a convertirse en un ser humano sensible e inteligente. Tenemos que crear un gobierno mundial que sea radicalmente diferente, que no esté cimentado en la fuerza, en el nacionalismo ni en ninguna ideología. Todo esto implica comprender nuestra responsabilidad en las relaciones de unos con otros; ahora bien, para entender nuestra responsabilidad, debe haber amor en nuestros corazones, no solamente ciencia y conocimiento. Cuanto más intenso sea nuestro amor, más profunda será su influencia en la sociedad. Pero nosotros somos todo cerebro; no hay corazón. Cultivamos el intelecto y despreciamos la humildad. Si amáramos realmente a nuestros hijos, querríamos que estuvieran a salvo, los protegeríamos, y no permitiríamos que fuesen sacrificados en las guerras. Creo que en realidad queremos que siga habiendo armas; nos gusta la ostentación del poder militar, los uniformes, los ritos, las francachelas, el ruido, la violencia. Nuestra vida diaria es un reflejo en miniatura de esa misma superficialidad brutal, y nos estamos destruyendo unos a otros con nuestra envidia y nuestra irreflexión. Queremos ser ricos; y cuanto más ricos somos, más crueles nos volvemos, por mucho que donemos grandes sumas a las entidades benéficas y a la educación. Después de haberle robado a la víctima, le devolvemos un poco de los despojos, y a esto lo llamemos filantropía. Creo que no nos damos cuenta de las catástrofes que estamos forjando. La mayor parte de nosotros vivimos cada día tan rápida e irreflexivamente como nos es posible, y dejamos en manos del gobierno y de astutos políticos la dirección de nuestras vidas.Todos los gobiernos soberanos necesitan estar preparados para la guerra, y el gobierno de nuestro propio país no es una excepción. Y para que los ciudadanos sean eficientes en la guerra, para que estén bien instruidos y sean capaces de cumplir eficazmente con sus deberes, es obvio que los gobiernos tienen que dirigirlos y dominarlos: tienen que entrenarlos para que actúen como máquinas, para que sean desalmadamente eficientes. Si el objetivo y el fin de la vida es destruir o ser destruido, entonces la educación debe estimular la crueldad; y no estoy del todo seguro de que en realidad no sea esto lo que en nuestro fuero interno deseamos, pues la crueldad corre pareja con el culto del éxito.El Estado soberano no quiere que sus ciudadanos sean libres ni que piensen por sí mismos, y los dirige, por medio de propaganda, de la interpretación errónea de la historia y otros medios. Por eso la educación ha empezado a convertirse cada vez más en un procedimiento para enseñar qué pensar, y no cómo pensar. Si pensáramos con criterio independiente del sistema político imperante, seríamos peligrosos: las instituciones libres podrían resultar pacifistas, o contrarias al régimen existente.La verdadera educación es indiscutiblemente un peligro para los gobiernos soberanos, y por eso se emplean sutiles o severos medios para impedirla. La educación y la alimentación, en manos de una minoría, se han convertido en medios para dominar al individuo; y a los gobiernos, ya sean de izquierdas o de derechas, la educación les trae sin cuidado mientras sigamos siendo máquinas eficaces para producir mercancías y balas.Ahora bien, el hecho de que esto esté ocurriendo en todo el mundo significa que a nosotros, los ciudadanos y educadores que somos responsables de los gobiernos actuales, no nos importa de un modo fundamental si el ser humano tiene libertad o esclavitud, paz o guerra, bienestar o miseria.


Aceptamos una pequeña reforma ocasional, pero la mayoría tememos destruir esta sociedad y edificar una estructura completamente nueva, ya que eso necesariamente conllevaría una transformación radical de cada uno de nosotros.Por otra parte, hay quienes ponen todo su empeño en provocar una revolución violenta. Tras haber contribuido a establecer el orden social del presente, con sus correspondientes conflictos, su confusión y su desdicha, quieren ahora organizar una sociedad perfecta. Pero ¿puede alguno de nosotros organizar una sociedad perfecta, cuando hemos sido nosotros los artífices de la sociedad existente? Creer que la paz puede alcanzarse por medios violentos es sacrificar el presente por un ideal futuro; y esta búsqueda del objetivo correcto por medios erróneos es una de las causas del desastre actual. La expansión y el predominio de los valores sensuales crean necesariamente el veneno del nacionalismo, de las fronteras económicas, de los gobiernos soberanos y del espíritu patriótico, todo lo cual excluye la cooperación entre las personas y corrompe las relaciones humanas, que constituyen la sociedad. La sociedad es la relación que une a los seres humanos entre sí; y, sin entender profundamente esta relación, no en un determinado nivel, sino integralmente, como un proceso total, está claro que volveremos a crear la misma clase de estructura social, por mucho que superficialmente la modifiquemos.Si queremos cambiar radicalmente nuestras relaciones humanas actuales, que han traído indecible miseria al mundo, nuestra única e inmediata tarea es transformarnos nosotros mismos a través del conocimiento propio. Lo cual nos trae de vuelta a la cuestión central, que es uno mismo; pero éste es un punto que esquivamos hábilmente cediendo la responsabilidad a los gobiernos, a las religiones y a las ideologías. El gobierno es lo que nosotros somos; las religiones y las ideologías no son sino proyecciones de nosotros; y, a menos que cambiemos fundamentalmente, no puede haber ni verdadera educación ni un mundo de paz. La seguridad física de todos los seres humanos será una realidad cuando haya amor e inteligencia; y puesto que hemos creado un mundo de conflictos y de miseria, en el que la seguridad externa es cada vez más una imposibilidad para cualquier individuo, ¿no indica esto la completa inutilidad de la educación pasada y presente? Nuestra responsabilidad directa como padres y maestros es abandonar la forma de pensar tradicional, y no depender meramente de los expertos y sus descubrimientos. La eficiencia técnica nos ha dado cierto grado de comodidad y capacidad para ganar dinero, y por eso la mayoría estamos satisfechos con la estructura social del presente; pero al verdadero educador sólo le importan la forma correcta de vivir, la verdadera educación y los medios correctos de ganarse la vida.Cuanto más irresponsables seamos en estas cuestiones, más asumirá el Estado toda responsabilidad. Nos estamos enfrentando, no con una crisis política o religiosa, sino con una crisis de deterioro humano que ningún partido político ni sistema económico puede impedir.


Otro desastre aún mayor se aproxima peligrosamente, y la mayoría no hacemos nada por evitarlo. Seguimos adelante, día tras día, como lo hemos hecho hasta ahora: no queremos despojarnos de nuestros falsos valores y empezar de nuevo. Queremos hacer una reforma de retazos, que sólo nos conducirá a ulteriores problemas, y que a su vez requerirán sucesivas reformas. Pero el edificio se nos está desmoronando; las paredes han empezado a ceder, y el fuego lo consume. Debemos abandonar el edificio y comenzar a construir sobre un solar nuevo con diferentes cimientos y con diferentes valores.No podemos desechar el conocimiento técnico, pero podemos empezar a darnos cuenta de nuestra sordidez interior, de nuestra crueldad, de nuestros engaños e indignidades, de nuestra completa falta de amor. Sólo cuando utilicemos la inteligencia y nos liberemos del espíritu del nacionalismo, de la envidia y de la sed de poder, podremos establecer un nuevo orden social. La paz no se conseguirá jamás con reformas parciales ni con una mera reorganización de las viejas ideas y supersticiones. Sólo habrá paz cuando comprendamos lo que está más allá de la superficie y detengamos así esta ola de destrucción que se ha desatado a causa de nuestra agresividad y de nuestros temores; y sólo entonces habrá esperanza para nuestros hijos y salvación para el mundo.


La Educación y el significado de la Vida, ©KFT. http://www.fkla.org/

The Truth about Reiki

What every one should know before they take the class.
By: JIRI DOLEJS
After engaging in deep meditation two to four hours each day for about 8 years, I decided to take a class in Reiki. Through meditation I was able to develop certain senses which enabled me to become more in touch with myself. I was capable of determining any issues currently going on within me and it helped me to unlock the Reiki mystery. As Reiki is getting more and more popular around the world it is going to be harder to let people know that it is not what it seems to be. It is not right for the Reiki practitioners to function the way they do. This book will explain this in detail. I think that everyone deserves to have information about it before they decide to take Reiki classes.


The World of Metaphysics


Although the knowledge of the metaphysical self is quite limited, the fact that we have one has been scientifically proven. Aura photographs may be viewed on my website. It is made through a computerized technology, based on the concepts of Kirlian photography.


For our minds to understand something, that "something" must have certain aspects of structure and logic. To some extent, the metaphysical world has modest aspects of both. Many years ago someone came up with a blueprint of our microcosm and called it – “The Tree Of Life.”




Even though we have the blueprint the term “metaphysical” is still not easily understood but we do have a basic grasp of its meaning and are able to have discussions about it. I believe that each individual must experiment with the metaphysical world through meditation to truly understand it in terms that they can comprehend.


We are healed on a mental, emotional and physical level by vibration. Energy and substance vibrate and different vibrations help to heal different problems. The right energy properly applied can assist us in healing ourselves.


No government pays attention to it the way it requires. They do not favor the idea of healing ourselves through the metaphysical. One of the reasons may be the fact that the drug companies and the government makes a substantial amount of money from the sale of prescription drugs.




Another reason may be their lack of knowledge in the area of self-healing and the metaphysical self. That is why anything goes as long as no substance is being used.
The Downside of Reiki


When I arrived at the Reiki healing center I was full of expectations and hopes of enhancing my spirituality. The class started out pretty good. First we did some grounding meditation and then a long lesson on history of Reiki. During this part of the class, the Reiki Master spoke in a very low and soft voice. It was often difficult to hear what she was saying. I felt as though the origin of Reiki was shrouded by some secrecy causing her to almost whisper in reverence. To me, metaphysics is not a secret and I prefer to talk about it in a normal voice.
We learned about Dr. Mikao Usui, a Japanese Christian doctor who discovered some ancient Tibetan manuscripts that dealt with healing the human being with bare hands. Dr. Usui wanted to pursue this type of healing and went to a mountain where he meditated and fasted for three weeks until a ball of bright white light hit him leaving him with the power to heal people with his bare hands. In other wards, he realized that he is a light being.


After the lesson we were attuned to Reiki. We sat on chairs and the Reiki Master told us to close our eyes and she started to play a crystal bowl. It appeared to me as if it was some sacred ritual. Even with my eyes closed I was able to tell where and what the Reiki Master was doing. When she approached me I could feel hers hands doing something above my head in the crown area. I had a pressure in my head and my whole being felt invaded.


Then we had a vegetarian luncheon and more classes about the people who worked with Dr. Usui, specifically Mr. Hayashi, Successor of Dr. Usui, who committed suicide in the beginning of World War II and Mrs. Takata who introduced Reiki to North America. We learned about acupuncture points and areas where to place our hands during a healing session. We were attuned to Reiki once more and were finally given the opportunity to do Reiki healing on each other. At the end of the class I received my certificate and went home wondering why I had spent a day of time and a couple hundreds of dollars.


To a beginner it may seem great to be able to heal someone after a one day class, to be able to put hands on someone and have a healing energy going through the hands into the person. After all, we do live in a fast-paced society and for some, even a day to become a healer might be too long. But for me, there was something very wrong.


I felt weird. Being in touch with my inner-self, I knew it had something to do with my crown. While learning about Dr. Usui, I became suspicious of the fact that he did not go directly to the Tibetan monks to learn the art of healing. When I asked the Reiki Master about it, she explained that it would have taken him a great period of time to learn from the Monks. I kept feeling awkward and decided to see my crystal healer in hopes of finding out what had happened to me and possibly correct it. After she assessed my aura I learned what Reiki is all about. The crown chakra, which is on top of our heads and the crown which is right above our heads is our connection with the universe and source of the energy we call God. What Reiki masters do is hook our crown on to thier's. Their crown is hooked on to their Master’s and so on and so forth all the way to Usui, who of course, has long been dead. Because our whole being is directly connected through the crown with God and the universe, just imagine what kind of effect it may have on an individual to become a part of all of these peoples lives and problems. Keep in mind, Mr. Hayashi, the second guy in the line must have had some serious issues as he committed suicide. And what about the other people in the line that you have no knowledge of ?


Do not get me wrong, healing through Reiki does help to heal the human beings. It is not a complete system, but it definitely has a positive effect on our inner selves. There is nothing wrong with receiving a Reiki treatment but for the practitioner it is a different story. My point is that being hooked on to other beings with all of their problems is highly unethical. Through spiritual work we are supposed to function better not worse and to come in touch with our inner God. For that we need to keep the connection with the Universe and God well balanced and functioning.


As you may see there are no short cuts. In order to become an effective healer or a spiritual person, you should meditate daily. Do not expect that after a few months of meditation you will be healing people, you probably will not. However there are people who are well enough to start right away, everyone is different. The fact is, anyone can do Reiki without being hooked onto others. When you heal your inner self to a certain point, you will be ready to heal others. Just like when you have no money, you can not give any to the poor, but if you are rich you can easily help them. When that time comes, you will know.
My Reiki experience happened in 1998. Since then, through daily meditation, I have developed the ability to see the auras and the colors in them. Remember, there are no gifts. We are all equal. The only thing that differs one from the other is that some of us are more or less in touch with the inner self. The more we heal the electromagnetic being that we are, the better our ability to get in touch with it. It has been several years since I learned the art of crystal healing. I owe thanks to my Reiki experience because it inspired me to pursue a complete system of healing.

I hope that my story will help you to make a better decision whether you want to be attuned to Reiki or not.

WORK SHOP

In this workshop I intend to teach you how to do Reiki without being hooked on somebody else. First of all, if you have been attune to Reiki visit a metaphysical practitioner, as attunement to Reiki is a spell that needs to be removed. It is not a good spell and if you decide to heal through meditation, it blocks the healing process of your inner self. This removal must be done in order to balance your aura and get you functioning in harmony (or reconnected) with the Universe. As I mention earlier, it is very important for you to heal yourself first. The type of healing that I'm talking about is to let go of the emotional traumas that we have picked up throughout our lives. Consciously we do not know that it is there, but on the subconscious level it negatively affects our health and all the decisions that we make. That is why you need to do a healing meditation on a daily basis. I strongly recommend doing meditation through visualization with colors. You need to become very good in visualization, because during the Reiki treatment you will have to visualize several things at the same time with your eyes opened. Remember energy follows mind. When you imagine (visualize) the energy going certain way it will.
First keep your eyes open at all times and imagine that you are in a beam of bright white light. The white light is coming from above you and goes all the way to the floor. It has millions of small white sparkles and the whole beam is slowly turning around you from your left to your right in about one meter of a radius. The same thing visualize around the person that you are intending to do the treatment on. The sparkly white light will protect both of you from passing on each other the negative energies that will start coming out as well as out side forces. You need to keep both of you in this sparkly white light through out the whole treatment. It is what you start with and it is the last thing that you stop to visualize. Next imagine your hands and forearms to be crystal clear, similar to the clarity of glass: see-through. Then visualize a color-less energy going through your forearms and hands into the person.
The rest of the treatment is same as Dr. Usui's Reiki. In case you do not know the rest of the treatment, the following describes it in detail.
The illustrations below show the area (Acupuncture points) where you place your hands and visualize the energy going through your hands into the person. In private areas you can keep your hands about one inch above the person.
Remove outside disturbances, for instance the telephone, animals, etc. Make your recipient as comfortable as possible. Provide a blanket and pillows. Shoes, glasses, and belts can be removed, otherwise the recipient remains clothed. Treatment can be on a table, massage table, floor, reclining chair, or sitting up in a conventional chair. It is important to place as little stress on your body as possible when treating. Project a positive attitude of caring concern, and a desire to help. Do the whole body treatment in the normal sequence. If you are treating an acute problem, a minor injury, go right to the area of the problem. Relax. Stay in each positions for at least 3 to 10 minutes, whether you "feel" anything or not. As you experience Reiki, your intuition will guide you what amount of time is enough. Keep your thumb and fingers aligned and together (forming a mitten). Your hands should be flat against the body. Gently pick up each hand and place it softly down in the next position. Do not slide your hands from one position to the next or pick up both hands at once. Try to keep one hand on the body at all times until the treatment is done. Finally smooth the feathers, first on the back then have the recipient turn over and smooth feathers on the front. Smoothing feathers means that you place your hands about 30 cm above the recipients head and move them in a horizontal position (30 cm above) all the way above the feet. Of course you slowly walk along the side of the recipient. Repeat it several times.